Arequipa: aeropuerto Rodríguez Ballón opera sin licencia
Arequipa: aeropuerto Rodríguez Ballón opera sin licencia

Inspectores de la municipalidad de Cerro Colorado verificaron el viernes último que el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de carece de certificado de inspección de Defensa Civil, por ello tampoco cuenta con licencia municipal de funcionamiento.

La intervención municipal se realizó a raíz de la denuncia presentada por los familiares de Willy Cota Encinas, pasajero que el pasado 23 de abril murió en el terminal aéreo tras sufrir un paro cardiaco sin recibir ayuda oportuna.

El aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón no cuenta con licencia de funcionamiento desde abril del 2016, según explicó el gerente de licencias de la municipalidad de Cerro Colorado, Marcos Zanabria.

Por su parte, el gerente de operaciones de Aeropuertos Andinos, Daniel Cori, informó que la licencia de funcionamiento está en trámite.

El funcionario dijo que las autoridades que los regulan son Ositran y la Dirección de Aeronáutica Civil. "Nosotros por tener un contrato de concesión estamos habilitados por ellos. Tenemos muy buenas relaciones con la municipalidad y somos muy buenos vecinos que pagamos y todo ello, pero nuestro tratamiento es con los organismos que les dije”, afirmó Cori.

El descargo de Aeropuertos Andinos del Perú

Según un comunicado de Aeropuertos Andinos del Perú, el Aeropuerto Alfredo Rodriguez Ballón cuenta desde el 2011 con la licencia de funcionamiento transferida por Corpac, la cual se entregó al iniciar AAP a operar el aeropuerto.

Dicha licencia está en trámite de cambio de titular, lo cual es de aprobación automática al amparo de la ley vigente transferida en la entrega de la operación. Asimismo, ya inició el trámite de cambio de titular que es de aprobación automática al amparo de la ley vigente.

Sobre el fallecimiento de Willy Cota Encinas, se informó que, inmediatamente después de que la Aerolínea Peruvian notificara al aeropuerto del desmayo de Cota, el equipo de AAP activó el Procedimiento de Emergencia-Incidentes.