De acuerdo a las investigaciones, los miembros de esta red criminal captaba a los conductores intervenidos en estado de ebriedad para ofrecerles un “arreglo”. (Foto: Leonardo Cuito)
De acuerdo a las investigaciones, los miembros de esta red criminal captaba a los conductores intervenidos en estado de ebriedad para ofrecerles un “arreglo”. (Foto: Leonardo Cuito)
Zenaida Condori Contreras

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una mafia conformada por funcionarios de la Municipalidad de Provincial de Arequipa (MPA) y miembros de la Policía Nacional (PNP) fue desarticulada a través de un megaoperativo que comenzó la noche de ayer lunes. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios detuvo a 21 personas en Arequipa y a una en Lima, entre ellas 9 funcionarios y exfuncionarios de la MPA, así como 11 miembros de la PNP en actividad y retiro y dos civiles.

En total se allanaron 40 inmuebles y se intervino la sede de la municipalidad y al menos siete comisarías. Según informó el fiscal Arturo Valencia Paiva, en el megaoperativo participaron 41 fiscales de los despachos Anticorrupción, Penal y de Crimen Organizado de Arequipa, Lima, Puno y Moquegua. También cinco peritos de informática de Fiscalía de la Nación.

De acuerdo a las investigaciones, los miembros de esta red criminal captaba a los conductores intervenidos en estado de ebriedad para ofrecerles un “arreglo”. Por un monto de entre S/4.000 a S/5.000 les hacían el trámite para no retenerles su licencia, no llevarse su vehículo y anularles la multa que les correspondía.

La Fiscalía Especializada de Arequipa investiga a los detenidos por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, falsificación y uso de documento público y ejercicio ilegal de la profesión. (Foto: Leonardo Cuito)
La Fiscalía Especializada de Arequipa investiga a los detenidos por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, falsificación y uso de documento público y ejercicio ilegal de la profesión. (Foto: Leonardo Cuito)

Debido al accionar de esta organización la comuna provincial dejó de percibir más de S/2 millones 500 mil por cobros a conductores infractores. El Ministerio Público ya tiene identificado cerca de 1.000 licencias de conducir que habrían sido beneficiadas con este mecanismo ilegal. De todas las licencias que debían estar retenidas en la gerencia de Transportes, 650 eran falsas. Las originales estarían con sus dueños.

Cuando un conductor es intervenido en estado de ebriedad corresponde que se le imponga la papeleta, que pague la multa, que se interne el vehículo en el depósito municipal, se le retenga la licencia y se le emita la resolución de sanción. Pero no pasaba nada, el infractor a los días volvía a tener su licencia original, conducía su auto y se le anulaba la papeleta, a pesar de la flagrancia, del dosaje etílico y de haber aceptado su delito en la fiscalía”, indicó el fiscal Valencia Paiva.

Los intervenidos son Edward Núñez Choque, subgerente de Fiscalización Administrativa de la Gerencia de Transportes de la MPA; Tomás Huampa Panti, funcionario de la MPA; Ronald Alex Lázaro Ore, proyectista de resoluciones gerenciales de sanciones administrativas de la MPA; Nilda Celina Rosas Cartagena, abogada y asesora jurídica de la MPA; Raúl Sabino Mejía y Williams Paúl Rodrigo Tavera, ambos exfuncionarios de la MPA.

Asimismo, Ysmael Ortiz Flores, exfuncionario de la MPA y que actualmente labora en el Ministerio de Defensa Lima; Marisol Alejandra Vizcarra Alpaca, funcionaria de la MPA; Mauricio Meza Escobedo, funcionario encargado del Área Instructora de la MPA; Lorena Elder Cáceres Muñoz y Aurelio Valdivia Díaz.

En total se allanaron 40 inmuebles y se intervino la sede de la municipalidad y al menos siete comisarías. (Foto: Leonardo Cuito)
En total se allanaron 40 inmuebles y se intervino la sede de la municipalidad y al menos siete comisarías. (Foto: Leonardo Cuito)

Entre los policías intervenidos están Edwin Ysauro Cárdenas Peña, exencargado del Área de Papeletas de la Unidad Policial de Tránsito de Arequipa; Guido Sano Gutiérrez; Helard Roberto Gamarra Amésquita; Javier Antonio Quispetera Díaz; Cristhian Alfredo Zúñiga Castro; José Luis Bravo Palomino; Henry Medina Mamani; Richard King Díaz Choque; Néstor Gonza Limache; Elizabet Miriam Valverde Quintanilla y Evaristo Winder Feli.

La Fiscalía Especializada de Arequipa investiga a los detenidos por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, falsificación y uso de documento público y ejercicio ilegal de la profesión. En tanto, el juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Málaga Pérez, dispuso la detención preliminar por tres días de los intervenidos, además autorizó el allanamiento domiciliario, la incautación bienes, el levantamiento del secreto de las comunicaciones y el registro personal de los detenidos.

Por otro lado, el jefe de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP, coronel Gustavo Arroyo, informó que según la investigación, que inició el año pasado, los dos civiles eran quienes captaban y ofrecían el servicio a los infractores y que el trámite lo hacían los funcionarios de la municipalidad en coordinación con algunos malos elementos de la policía. El oficial advirtió que los conductores que se han beneficiado ilegalmente de estos servicios están identificados y serán sometidos a los procedimientos administrativos y serán notificados por la fiscalía. De un muestreo que se realizó en la investigación han reconocido que más de 900 papeletas (M1 y M2) fueron anuladas desde el año 2017.

Descargos

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, indicó que los hechos que investiga el Ministerio Público corresponden a la gestión del exalcalde, Alfredo Zegarra, su antecesor. Declaró que en marzo del 2019 la municipalidad realizó dos denuncias a la Policía Nacional sobre falsificación de licencias de conducir, devolución de la licencia de conducir al infractor y sobre resoluciones administrativas indebidas que anulaban las papeletas. Los hechos- dice el alcalde- ocurrieron desde el año 2016.

Se dispuso la detención preliminar por tres días de los intervenidos. (Foto: Leonardo Cuito)
Se dispuso la detención preliminar por tres días de los intervenidos. (Foto: Leonardo Cuito)

Estamos dándoles todas las facilidades tanto a la policía como al Ministerio Público para que se puedan esclarecer estos presuntos hechos delictivos y se puedan identificar a las personas que habrían cometido los actos ilícitos. Esta investigación está en curso y se realizan pesquisas y declaraciones para llegar a la verdad procesal”, dijo el burgomaestre.

En tanto, la gerenta municipal, María Antonieta Torres, sostuvo que al tomar concomimiento de estos hechos irregulares, de oficio dispusieron la anulación de todas las resoluciones que absolvían las infracciones M1 y M2, es decir, conducir en estado de ebriedad y provocar un accidente en estado de ebriedad. Precisó que anularon aproximadamente 300 resoluciones.

VIDEO RECOMENDADO

Intervención de la Policía en Arequipa

TE PUEDE INTERESAR