Minsa envía siete toneladas de equipos de protección y pruebas moleculares a seis regiones. (Foto Minsa)
Minsa envía siete toneladas de equipos de protección y pruebas moleculares a seis regiones. (Foto Minsa)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) envió hoy siete toneladas de equipos de protección personal, pruebas moleculares entre otros implementos a diversas regiones del país para hacerle frente al coronavirus COVID-19, informó el ministro Víctor Zamora desde el terminal aéreo de la Aviación Naval

Los insumos fueron enviados a Tacna, Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco y Loreto, a esta última región donde el incremento de casos positivos va en ascendencia se envió dos toneladas de insumos.

Zamora explicó que, en medio de la pandemia, es muy difícil adquirir implementos médicos, pero se está trabajando arduamente para comprarlos en diferentes mercados y procurando siempre los mejores precios posibles.

“Estamos realizando enormes esfuerzos para dotar al personal de salud de la mayor protección posible tanto con el abastecimiento de equipos de protección personal a los diferentes hospitales del país, como con normas de trabajo que protegen a los más vulnerables”, afirmó.

Detalló que el envío de material es una actividad constante que realiza el Minsa tanto para los establecimientos de Lima como a las regiones.

“El Minsa hace esfuerzos para conseguir además de los equipos de protección personal, el otro equipamiento como ventiladores mecánicos, monitores, camas uci, así como reclutar y entrenar personal para que brinden atención en la unidad de cuidados intensivos”, remarcó.

Por su parte, el superintendente de Susalud, Carlos Acosta, indicó que están controlando que no se haga mal uso de los equipos que se envían a los hospitales, y lamentó que se haya descubierto casos puntuales de desvío del equipamiento, dejando sin protección al personal de salud que enfrenta la pandemia.

“Hemos detectado el surgimiento de mercados negros con equipamiento que el Minsa ha entregado a los establecimientos de salud. Estamos formando comités de vigilancia en cada hospital para que nos ayuden a descubrir esas mafias y estamos solicitando al personal y directores hacer un uso razonable de los EPP”, dijo Acosta.

De otro lado, se informó que otra medida de protección del personal de salud que está aplicando el Minsa ha sido disponer que los mayores de 60 años tengan que realizar un aislamiento domiciliario estricto, sin que sufran descuentos o tengan luego que compensar las horas no trabajadas.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: desde el lunes se podrá retirar hasta S/2.000 de AFP