Colegio particulares como el San Agustín postergaron sus clases hasta el 30 de marzo. (Foto: Hugo Curotto)
Colegio particulares como el San Agustín postergaron sus clases hasta el 30 de marzo. (Foto: Hugo Curotto)
Lupe Muñoz

Se acercaron puntualmente a las 3:00 de la tarde para recoger a sus hijos del colegio y empezar a acatar la disposición del presidente de la República, Martín Vizcarra de suspender las clases hasta el 30 de marzo. Esta medida no solo es para las instituciones educativas públicas que tenían programado el inicio de clases el próximo 16 de marzo sino también para los colegios particulares que comenzaron sus actividades la primera semana de este mes.

‘Era algo previsible. Que nuestros hijos vengan a diario puede ser un foco de infección y los niños se contagian rápidamente. Pero debemos hacerle entender a nuestros hijos que no es parte de sus vacaciones sino que es una medida de prevención’, señala Rosa Portugal, madre de dos escolares de nivel primaria del colegio particular San Agustín en San Isidro.

Comentó que se enteró de la suspensión de clases a través de los medios de comunicación pero luego el colegio les envió un comunicado.

Prevención en los hogares

Por su parte, Claudia Miranda, madre de un estudiante de primaria y otro de secundaria del mismo colegio, señaló que a pesar de que las clases queden postergadas los padres deben tomar conciencia de no llevar a sus hijos a lugares donde se concentran muchas personas.

‘No va a servir de nada aislarlos del colegio si los llevan a sitios con mucha gente. Como medida complementaria deberíamos mantener a nuestros hijos dentro de nuestras casas y evitar posibles contagios’, mencionó.

Ambas madres de familia señalaron que las autoridades del colegio ya les venían informando a los estudiantes sobre el adecuado lavado de manos y las medidas de prevención que deben tener cuando hay una persona con tos o estornuda.

Niños sí se contagian

Para la infectóloga y exministra de salud, Patricia García, los niños sí se infectan, la mayoría hace una infección sin síntomas, pero su riesgo de que sea una infección severa o que mueran es muy bajo.

Según la especialista, los niños son una cadena de transmisión muy efectiva. Esto se conoce por la experiencia que se tiene con la influenza y con otros virus respiratorios, es por ello que se recomienda el cierre de los colegios.

VIDEO RECOMENDADO


TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: ¿qué tan probable es contagiarse durante un vuelo?

Contenido sugerido

Contenido GEC