En la protesta las enfermeras, como Roxana Jara Linares (en la foto), elaboraron mandiles de plástico de manera artesanal. (Foto: Melissa Valdivia)
En la protesta las enfermeras, como Roxana Jara Linares (en la foto), elaboraron mandiles de plástico de manera artesanal. (Foto: Melissa Valdivia)
Melissa Valdivia

No solo los casos de COVID-19 se incrementan en la región Cusco, sino también las voces de alarma de parte del personal de salud en esta ciudad. Esto, según denuncian, debido a la falta de equipos de protección para la atención de los pacientes víctimas del virus.

Roxana Jara Linares, es técnico en enfermería en el Centro de Salud Santa Rosa del distrito de San Sebastián y lleva 35 años de servicio. Ella conoce de cerca las carencias en el sector salud; sin embargo, señala que en tiempos de pandemia por el COVID-19 la situación está al límite en el sistema sanitario.

Con lágrimas en los ojos, ella dice sentirse abandonada por el gobierno. Junto a sus compañeras, Roxana cuenta que se las tienen que ingeniar para elaborar sus propios EPP (equipos de protección personal). Para ellos utilizan plástico que adaptan al cuerpo como mandiles.

“Solamente exigimos lo mínimo a las autoridades, que nos doten de mascarillas, equipos de protección adecuados, nosotros tenemos familia, los guantes que nos han dado se rompen fácilmente, elaboramos nuestro EPP para protegernos y proteger a las personas que atendemos”, afirma Roxana Jara.

Estos son los mandiles de plástico que elabora el personal del Centro de Salud Santa Rosa, en el distrito cusqueño de San Sebastián. (Foto: Melissa Valdivia)
Estos son los mandiles de plástico que elabora el personal del Centro de Salud Santa Rosa, en el distrito cusqueño de San Sebastián. (Foto: Melissa Valdivia)

Roxana y sus compañeros no solo atienden a las personas que acuden al centro de salud, también realizan el seguimiento de la salud a los cusqueños que llegaron de otras regiones y cumplen cuarentena en hoteles de San Sebastián y el Instituto Túpac Amaru.

Haydee Calcina, enfermera del área de admisión exige que las autoridades gestionen los recursos para la adquisición de equipos adecuados para ellas. “Hasta con el plástico hemos decidido servir a la sociedad, nosotros no queremos dejar de trabajar porque esta es nuestra vocación, pero no tenemos otra manera de protegernos que recurrir al ingenio, pedimos que el Gobierno haga un mejor manejo del presupuesto para que nos doten de más y mejores equipos y materiales de protección”, mencionó la enfermera.

El personal del Centro de Salud Santa Rosa también se pronunciaron a favor de que no se levante la cuarentena porque la situación sería caótica".

Según la Dirección Regional del Cusco, en esta región se registran 301 casos de infectados con COVID-19, mientras que 142 pacientes lograron recuperarse.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

-Video recomendado-

Alcalde de Pomalca, en Lambayeque, choca su vehículo por manejar en estado de ebriedad, según informó la policía.

Lambayeque: Alcalde de Pomalca maneja ebrio y provoca accidente (Video Sandro Chambergo)

TAGS RELACIONADOS