Piura ha reportado casi 20 mil casos de dengue, mientras que Lambayeque registra más de 4 mil. (Foto: Captura / América Noticias)
Piura ha reportado casi 20 mil casos de dengue, mientras que Lambayeque registra más de 4 mil. (Foto: Captura / América Noticias)
Redacción EC

Como si se tratase de una escena de los peores momentos de la pandemia del COVID-19 en el Perú. Así lucía el área de triaje del hospital Santa Rosa de Piura con decenas de pacientes infectados por el esperando ser atendidos con sumar urgencia, mientras otro grupo se encontraba internado.

LEE: Arequipa: autopsia confirma muerte por asfixia de trabajadores de mina Yanaquihua, ¿qué otros avances hay?

De acuerdo a las imágenes de “América Noticias”, el nosocomio se mostraba totalmente rebalsado, con pacientes que pasaban la noche en la sala de espera, pero también a las afueras de dicho recinto en mototaxis, vehículos y hasta en sillas.

“Yo tengo a mi nuera que está con dengue. Vengo desde La Unión. Sí la han atendido, pero no hay camas”, señaló una familiar de una mujer infectada con el virus. Las declaraciones muestran la insuficiencia de personal de salud para atender la emergencia sanitaria.

MIRA: Dengue acecha de forma crítica: casos ya suman más de 54 mil y se acercan a pico de 2017: las razones de esta escalada

De hecho, Piura es la región más afectada del país. Tras las lluvias por el Ciclón Yaku, las enfermedades como el dengue se dispararon y dicho departamento registra hasta el momento cerca de 20 mil contagiados y 12 víctimas mortales.

En tanto, Lambayeque es otra de las regiones más golpeadas por la enfermedad. Según datos oficiales, las muertes subieron a nueve y los casos superan los 4200. Esta última cifra duplica a la registrada el año pasado.

“Chiclayo es el que está ‘empujando’ el brote de dengue debido a la alta concentración de población”, señaló al mencionado noticiero, Jaime Nombera, gerente regional de Salud de Lambayeque.


Contenido sugerido

Contenido GEC