EsSalud refuerza acciones contra el dengue en seis regiones del país (Video EsSalud)
Redacción EC

Ante el incremento de casos de dengue en las regiones de , , , , y , el Seguro Social de Salud (EsSalud) ejecutará un plan de acción para la prevención y tratamiento de esta enfermedad viral, a fin de preservar la salud de la población asegurada.

MIRA. Uno de cada 200 médicos peruanos que atendió la pandemia falleció por COVID-19

A la fecha se han reportado 33 mil 330 casos de dengue, la mayoría en Loreto (7730), seguido de Ica (6563), Ucayali (4599), San Martín (3150), Madre de Dios (2894) y Junín (2155), que en conjunto representan el 80% del total de casos del país, según un reciente informe del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Infecciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Ante esta situación, EsSalud dispuso la implementación de áreas de triaje y consultorios en los principales establecimientos de salud de estas regiones para el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado y oportuno de dengue.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: modifican restricciones para adultos mayores 08/10/2020

También la habilitación de ambientes y camas hospitalarias para el manejo de casos de dengue con signos de alarma y casos graves, así como la conformación de comités de vigilancia, control y seguimiento de esta enfermedad causada principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Asimismo, se desarrollará una intensa jornada de capacitación al personal asistencial y administrativo de EsSalud en la prevención, diagnóstico y tratamiento del dengue, chikungunya y zika.

Además, se ha programado labores de fumigación, a cargo de personal especializado de saneamiento ambiental de la autoridad sanitaria, en las principales zonas donde se registra incidencia de casos.

Igualmente, se realizarán campañas informativas y preventivas dirigidas a la población en general para reconocer la enfermedad e identificar signos de alarma.

EsSalud refuerza acciones para prevención y atención de casos de dengueen en Loreto, Ica, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Junín, donde se registra el 80% del total de casos reportados en el país.  (Foto EsSalud)
EsSalud refuerza acciones para prevención y atención de casos de dengueen en Loreto, Ica, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Junín, donde se registra el 80% del total de casos reportados en el país. (Foto EsSalud)

¿CÓMO EVITAR EL DENGUE?

-EsSalud recomienda acudir al centro asistencial más cercano ante los signos de alarma de dengue, chikungunya o zika como son fiebre alta, dolor muscular, erupción cutánea y dolor retro ocular. En los casos graves se presenta un sangrado interno.

-Usar de repelentes que debe ser aplicado en el cuerpo cada cuatro horas; llevar ropa ligera y de colores claros, que cubra la mayor parte del cuerpo y proteger las ventanas de las habitaciones con mallas y mosquiteros.

-Evitar y eliminar los criaderos del zancudo Aede aegypti, principal transmisor de la enfermedad, y realizar de manera frecuente labores de limpieza en los depósitos donde se almacena agua.

-Eliminar objetos o recipientes que no se utilizan y que acumulan agua de lluvia; lavar los bebederos de los animales diariamente, utilizar arena en vez de agua para conservar plantas y no conservar agua en macetas, botellas y envases.

TE PUEDE INTERESAR