La Dirección Regional de Educación de Huánuco reconoció que “un mínimo porcentaje” de los aproximadamente 300 colegios públicos de la región empezarán clases este lunes sin la cantidad de docentes necesaria, principalmente por falta de presupuesto.
Uno de los casos es el de la institución educativa Nº 32508 Victor Reyes Roca de Naranjillo, del distrito de Luyando, en la provincia de Leoncio Prado. En el nivel secundaria, según su director Lucio Ramírez Figueroa, se necesitan 13 docentes para cubrir 9 secciones con más de 280 alumnos. Sin embargo, a dos días de empezar el año escolar solo tiene contratados a dos, porque solo tiene esa cantidad de plazas.
“En la UGEL me han dicho que no hay presupuesto, que hay que esperar. Pero tengo un plan de contingencia, las clases van a empezar aun faltándome once docentes voluntarios. Unos son amigos, otros vienen por un aporte de una caja chica. Todos son docentes de especialidad”, explicó Ramírez Figueroa a El Comercio.
Lo que pide el director es que se traslade a docentes de otros colegios de la UGEL de Leoncio Prado, donde hay poca cantidad de alumnos. Es decir, racionalizar plazas. “Yo sé que no me pueden dar los once docentes, pero que hagan lo que está en sus manos. Yo también puedo gestionar con la alcaldesa, hay formas”, sostuvo acotando que al menos espera que se tome en cuenta que el plantel que dirige ha iniciado su proceso de autoevaluación buscando la certificación de calidad.
El nivel secundaria en el colegio Victor Reyes Roca de Naranjillo se creó hace unos siete años de forma progresiva, empezando solo con primer año de secundaria. Ahora tienen 9 secciones en ese nivel.
ADJUDICARÁN PLAZAS LA PRÓXIMA SEMANA
Al respecto, el director de la UGEL Leoncio Prado, Luis Del Castillo Díaz, adelantó que entre el lunes y martes recién se adjudicarán las plazas que le corresponden al colegio de acuerdo a su presupuesto. En el caso de la contratación de docentes que salen del presupuesto, dijo que se buscará una salida.
“Cuando faltan profesores, hacemos dos cosas: que nos apoye la municipalidad y buscamos excedentes de algún centro donde no hay alumnos. Es decir, vía racionalización temporal”, detalló a este Diario.
FALTA DE PRESUPUESTO
Como a lo mejor ocurre en otras zonas del país, Del Castillo señaló que el problema es que se ha creado colegios o se ha ampliado su nivel sin presupuesto, por eso es que faltan profesores. “Ese es un problema de todos los años. Han creado muchas instituciones por gestión comunal o pública, pero sin presupuesto. Hay que estar todos los años viendo cómo se soluciona el problema”, indicó el funcionario, señalando que el tema tiene que ser resuelto por el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación de cara al 2016.
En la misma línea se expresó la directora regional de Educación de Huánuco, Amarilis Domínguez Palpa, quien recalcó a El Comercio que se está realizando coordinaciones con municipios para que se comprometan a pagar a docentes de planteles de gestión municipal.
“Como no se ha previsto y hay cambio de gestión en municipios, eso ha significado que en muchos lugares ya no se tenga el apoyo de antes. Eso también ocurre porque se han creado últimamente muchas instituciones a partir de gestiones de municipios, pero no se han previsto los presupuestos”, sentenció.
DATO
El Ministerio de Educación (Minedu) informó a fines de febrero pasado que, a través de su Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), está construyendo 189 colegios en la región Huánuco en lo que va del actual Gobierno.