MDN
Lambayeque tiene más de 120 puntos críticos en cinco cuencas | FOTOS
Johnny Aurazo

La región cuenta con más de 120 puntos críticos en cinco de sus principales cuencas hidrográficas tras las intensas registradas en los últimos días, indicó a El Comercio el representante de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en esta región, Carlos Balarezo.

► 

Estas cuencas son Zaña, La Leche, Motupe, Chancay y Olmos. En los últimos días todas han aumentado su caudal y podrían causar nuevas inundaciones en distintos puntos de la región, tal como ocurrió en 2017, durante El Niño costero.

Balarezo sostuvo que se necesita priorizar trabajos en las riberas de aquellas zonas “donde hay población cercana”, como en Íllimo, distrito de la provincia de Lambayeque que en el 2017 se inundó tras el desborde del río La Leche.

“Ahora requerimos maquinaria para que trabaje en las defensas ribereñas y luego entrar a un proceso de tratamiento integral de las cuencas”, sostuvo.

Este miércoles, decenas de vecinos de Íllimo aprovecharon la visita de la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, responsable de la presidencia por encargo de Martín Vizcarra, para expresarle su preocupación por el crecimiento del caudal del río La Leche y pedirle refuerce sus riberas para evitar un posible desborde de las aguas.

Aráoz, quien horas antes había inspeccionado el badén Juana Ríos, en el distrito de Chongoyape, indicó que el Ejecutivo atenderá primero los puntos críticos y luego desarrollará las obras definitivas. “Hay que trabajar con más maquinaria. Posiblemente lo hagamos con maquinaria del sector privado porque las que tenemos no alcanzan.

En el badén Juana Ríos, la presidenta encargada anunció la construcción de un puente para evitar que las aguas de la quebrada vuelvan a inundar la carretera que une a la región Lambayeque con Cajamarca y paralice el tránsito de vehículos.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC