Paro en Madre de Dios: mercados, grifos y tiendas sin atención
Paro en Madre de Dios: mercados, grifos y tiendas sin atención

En el cuarto día del que acatan en Madre de Dios agricultores, concesionarios mineros de madera, miembros de distintos gremios, entre otros, para exigir al Gobierno la derogación de los decretos contra el comercio de insumos para la minería, tala y producción de drogas, casi todas las calles de Puerto Maldonado quedaron bloqueadas por troncos y piedras.

Los piquetes de nuevo han tomado la ciudad y la mantienen paralizada. Los mercados están cerrados las 24 horas, ni un solo ha atendido durante los cuatro días del paro. Lo mismo ocurre con los grifos y otros negocios.

Esta madrugada, los manifestantes intentaron tomar el aeropuerto internacional Jose Aldamiz. Incluso un grupo de desconocidos trató de generar fuego sobre la pista de aterrizaje pero ello fue rápidamente controlado por agentes de la Policía Nacional.

Según se informó a El Comercio, los pobladores en pie de lucha solo cuentan con víveres hasta el día viernes, y no saben qué harán luego. En el local de la Federación Departamental Agraria de Madre de Dios (Fademad), ubicado en la avenida 28 de Julio, en Puerto Maldonado, centro de organización del paro regional, se preparan más de mil raciones de almuerzos diarios con productos de los mismo agricultores en protesta.

OTRO ALCALDE SE SUMA A PROTESTAS

En tanto, el alcalde de la provincia de Tahuamanu, Alfonso Cardozo Mouzully, llegó al lugar de las manifestaciones con el alcalde del distrito de Iberia, Juan Toledo Mamani.

Cardozo exigió la derogación de la norma que controla el comercio de combustible. “Tahuamanu quiere la exclusión de la norma (DS 013-2015 EM) porque en nuestra provincia no hay minería. Con esta norma no se nos excluye. No hay razón para incluir a Tahuamanu en el control y las cuotas de combustible. En Tahuamanu solo hay actividades sostenibles como concesiones forestales con manejo sostenible. Por eso queremos comprar combustible sin ninguna restricción y en la cantidad que queramos. Esta norma no nos lo permite”, puntualizó.

Acotó que ya se ha presentado los informes y propuestas técnicas para la exclusión de la norma. Sostuvo que la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ya tenía la propuesta de decreto supremo elaborada para su publicación, pero no sabe qué sucedió después con esta. “Creo que aquí hay muchos intereses creados porque mientras nosotros estamos parando, increíblemente la minería ilegal sigue en la Pampa, la minería ilegal está focalizada en esta región”, dijo

El alcalde de Tahuamanu señaló que seguirá participando de la huelga hasta las últimas consecuencias. Con su llegada a Puerto Maldonado ya son 11 alcaldes distritales y 3 alcaldes provinciales, más el gobernador regional, que están presentes en las protestas.

Contenido sugerido

Contenido GEC