El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, aprobó un plan de intervención en las comunidades indígenas amazónicas ante el riesgo de contagios por COVID-19.
El plan aprobado busca reforzar 121 establecimientos de salud de primer nivel de atención, I-3 y I-4 en la Amazonía, para que puedan articular acciones de prevención, información y respuesta sanitaria rápida en caso de confirmación de pacientes con Covid-19.
MIRA: Embarcaciones ingresan al Datem del Marañón llevando el COVID-19
Con un presupuesto de S/ 88 426.234 soles se fortalecerá las instituciones de salud que brindan atención a 92 poblaciones indígenas de las regiones Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Cajamarca.
De esta manera se ejecutarán acciones que busquen evitar el contagio y dotar a los establecimientos de equipos de oxígeno, de un sistema veloz de reporte y de medios de transporte seguro para la evacuación de infectados graves.
Las medidas beneficiarán a más de 862 mil peruanos que habitan en 121 comunidades amazónicas de las regiones señaladas.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.