El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la instalación de equipos automatizados en 15 ciudades del Perú para combatir la piratería de señales de radio y televisión.
Se trata de torres metálicas de 30 metros de altura, que contarán con equipos y aparatos de fabricación alemana para detectar a las estaciones transmisoras de los servicios de telecomunicaciones que no cuenten con la correspondiente autorización, y que interfieran y distorsionen las señales radioeléctricas de las empresas autorizadas y de radionavegación aérea.
La instalación de los primeros equipos automatizados en las Estaciones de Control del Espectro Radioeléctrico (Estación CER) del MTC comenzará en los próximos días en Chimbote, Huaraz, Huánuco, Cajamarca y Juliaca.
Luego se irán expandiendo por Ica, Pisco, Ayacucho, Tacna, Pucallpa, Tarapoto, Andahuaylas, Chiclayo, Puerto Maldonado y Tumbes.
La instalación se llevará a cabo con el apoyo de personal de un consorcio alemán-colombiano. Según adelantó el MTC, los equipos y antenas no se ubicarán en zonas urbanas ni generarán efectos negativos al ambiente. Tampoco se ubicarán cerca de antenas de radio y televisión.
“Los equipos y antenas a instalarse no son para transmisión de señales radioeléctricas en ninguna banda de frecuencias, ni forman parte de alguna infraestructura de telecomunicaciones relacionadas con antenas de microondas ni de telefonía móvil, ni de otro sistema de servicios de radiocomunicaciones fijos o móviles”, explicó Lorenzo Orrego, Director General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC.