Los carnavales se iniciaron en Catacaos con agua de mar
Los carnavales se iniciaron en Catacaos con agua de mar

Con el popular “manguerazo”, ayer el distrito de Catacaos, en Piura, inició los juegos de carnavales. Debido a la escasez hídrica en la región, las autoridades decidieron usar agua salada de mar, en vez de agua potable. Durante la ceremonia de inauguración, se rindió homenaje a las personas fallecidas que formaban parte de las banderas carnavalescas del distrito. 

El alcalde de Catacaos, Juan Cieza, destacó que –a diferencia de otros años– esta vez la inauguración de los juegos se haría con agua de mar, y no agua potable. “Lo importante es seguir manteniendo viva la tradición de los carnavales de Catacaos. Ahora estamos cuidando el agua potable, y por eso hemos cambiado el manguerazo”, dijo.

Más tarde, cientos de asistentes recibieron el popular “manguerazo”, con agua de mar. De esa manera se iniciaron oficialmente los juegos de carnavales, en una región que sufre desde hace casi dos meses fuertes restricciones de agua, debido a la ausencia de lluvias en las partes altas. 

Cabe destacar, que hasta hoy las ciudades de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Sullana padecen una fuerte restricción de agua potable, debido a que el Proyecto Especial Chira Piura realiza mantenimiento al canal Daniel Escobar, que transporta el agua desde el reservorio de Poechos hasta las ciudades. 

Los juegos de carnavales se extienden hasta marzo, en todo el Bajo Piura. En lugares como Sechura, Bernal, La Unión se usan miles de litros de agua potable en tiempos donde la escasez amerita una mayor toma de conciencia, dijeron las autoridades. 

El programa de carnavales en Catacaos, incluye la elección de la Señorita Carnaval 2017, bailes sociales, así como comparsas y concurso de carros alegóricos, donde participan las diferentes banderas carnavalescas del distrito.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS