Tres semanas después del inicio de la vacunación de los adultos mayores contra el COVID-19 en el país, personas de avanzada edad han quedado, sin explicación, fuera de la lista de inmunización, tanto del Seguro Social (Essalud) como del Seguro Integral de Salud (SIS), situación que les genera ansiedad e incertidumbre sobre cuándo serán protegidos del letal virus.
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Ellos sostienen que el doble discurso les indigna y confunde. Por un lado, el Ministerio de Salud (Minsa) señala que, dado a la poca producción de vacunas, se prioriza a adultos mayores de 80 años de los distritos con mayor incidencia por COVID-19, pero en la práctica omiten a personas que cumplen con el perfil.
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Por otro lado, Essalud indica que el corte de vacunación es a mayores 85 años, dando prioridad a los afiliados a Padomi. Sin embargo, asegurados que cumplen los requisitos no aparecen en el padrón, mientras que adultos menores al rango sí son inmunizados.
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Testimonios
Isidora Huaroto Yauricasa (100), residente en San Juan de Lurigancho, afiliada al SIS, fue inscrita por sus familiares en la página web “Pongo el hombro” para ser inmunizada en su casa debido a sus problemas de movilidad, pero hasta la fecha no figura en el padrón y, por ende, no tiene una cita. Pese a sus constantes llamadas al 113 y la explicación de su condición, la respuesta fue que podía acercarse a cualquier punto de vacunación y esperar si había disponibilidad de una vacuna.
“No puede movilizarse, no está para hacer cola en un verano agreste y exponerse al contagio. No sabemos a dónde llamar para programar la cita domiciliaria”, señala su nieta Rosa Sudario. Con Isidora viven sus tres hijos también adultos mayores Dina Manrique Huaroto (80), Justo Manrique H. (74), Adalberta Manrique H. (69).
La familia de Delfina López Alfaro (93), paciente con hipertensión arterial, problemas en el riñón y residente en San Miguel, actualizó los datos en el portal Essalud Te Cuida, pero hasta la fecha no sale en el padrón ni la llaman. En la línea 106, Facebook e Instagram solo responden que espere.
“Su DNI termina en 4 y ya debió salir en el padrón. De tanto esperar su presión le está subiendo, todo lo que pasa le genera ansiedad, pero en Essalud son indiferentes”, sostiene su nieta Patricia Chumo.
Los esposos Elena Trujillo Bravo (81) y Moisés Vera Terán (81), afiliados a PADOMI de Essalud, residentes en Miraflores, cuestionan el criterio de vacunación. Están registrados en el portal, ven en la televisión que inmunizan a personas menores de 85, pero a ellos no los llaman. En el 106 a su hija, Elena Vera, le dicen que sus papás no cumplen con el rango de edad.
“Mi papá es asmático y mi mamá hipertensa, reciben sus medicinas en casa y consultas virtuales. ¿Cuál es el criterio para organizar el padrón?”, se pregunta. Efectivamente, el 17 de marzo EsSalud vacunó al artista Pablo Villanueva “Melcochita” (84) en un evento público.
Victoria García Gil (105), afiliada a PADOMI de Essalud, según contó su nieta Mariela Nuñez, a pesar de su avanzada edad no aparecía en ninguno de los tres padrones del seguro y fue vacunada recién el 22 de marzo tras denunciar el hecho en un diario local.
Este medio solicitó entrevistas con voceros de Minsa y Essalud sobre los casos mencionados, pero no hubo respuesta.
Análisis
Para la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa Huertas, estos problemas aparecen porque no hay gestión territorial, es decir enfermeras que censen a la población de determinada zona y dicha información sea cruzada con el padrón del Reniec.
El médico salubrista Ernesto Gozzer señaló que el registro del Reniec es el eje central, pero debe contrastarse con la data de SuSalud, Pensión 65 y el SIS. Sugirió que el Minsa y Essalud contraten un servicio de call center para que agrupe a los que no aparecen en los padrones y se organice una vacunación de contingencia.
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