El abogado de la ex primera dama Nadine Heredia, Jefferson Moreno, aseguró que su defendida no fue una “funcionaria de facto”, como señala el Ministerio Público. En esa línea, aseguró que ella no ejerció un cargo público durante la gestión de su esposo, Ollanta Humala, como presidente de la República.
“Como no tiene ningún cargo han dicho que es una funcionario de facto, pero ella no ha ejercido ninguna función, no puede ser una funcionaria de facto. La ley indica que para que haya un funcionario de facto primero se tiene [que] haber formalizado un cargo. Luego que el investigado desempeñe otro cargo distinto, pero en este caso no se cumple ningún punto”, dijo a Canal N.
Según la tesis del equipo especial Lava Jato, Heredia actuó como una “funcionaria pública de facto” participando en reuniones que tenían como finalidad favorecer a la empresa Odebrecht en la adjudicación del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
El abogado de Heredia criticó que la fiscal Geovana Mori sostenga sus imputaciones en dichos de colaboradores eficaces.
“El estado de imputación ya debería haber subido. La imputación no puede ser que haya estado en alguna reunión. Eso no constituye ningún tipo de injerencia y, además, es falso. Ella ni siquiera ha estado en alguna de las reuniones”, dijo.
La fiscal Mori cuenta, entre otras pruebas, con el testimonio del exjefe de proyecto del GSP, Luis Sánchez Torino, a quien imputa los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.
Sánchez declaró ante la fiscalía el 24 de noviembre del 2016, el 5 de marzo del 2018 y el 17 de junio del 2019. Señaló, entre otros detalles, que Heredia participó en una reunión de coordinación sobre el proyecto GSP, convocada por el entonces presidente Ollanta Humala a fines del 2013.
Te puede interesar: