Alejandro Toledo permanece detenido en Estados Unidos mientras dure su proceso de extradición por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Alejandro Toledo permanece detenido en Estados Unidos mientras dure su proceso de extradición por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
/ ALONSO CHERO
Karem Barboza Quiroz

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó esta mañana el pedido de extradición activa contra el expresidente y su esposa . Esto en el marco del proceso judicial que se les sigue en nuestro país por el donde se les imputa el presunto delito de lavado de activos.

El titular del tribunal, César San Martín, adelantó que la próxima semana se emitirá una decisión. Añadió que el expediente es voluminoso y deben estudiarlo.

Durante la audiencia, Roberto Su, abogado de Toledo y Karp, solicitó que se declare infundado el pedido de extradición. Ambos investigados se encuentran en Estados Unidos

Como se recuerda, la justicia de Estados Unidos viene analizando un primer pedido de extradición con el exlíder de Perú Posible, quien se encuentra detenido en dicho país.

Sobre Karp Fernenbug, el defensor legal sostuvo que no existen elementos que vinculen a su patrocinada con los presuntos acuerdos o pagos de dinero que realizó la empresa Odebrecht y que terminaron invirtiéndose en la compra de inmuebles en nuestro país.

Aseveró que los colaboradores eficaces, el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata y el empresario peruano israelí, Josef Maiman, no han ubicado a Karp dentro de las presuntas tratativas que se realizaron para el pago de coimas por la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

Sobre el caso de Alejandro Toledo, el abogado alegó que no existía causa probable para encausar a su cliente y pedir una segunda extradición en su contra. Ello, debido a que los elementos de convicción demuestran la participación del empresario Josef Maiman en la recepción del dinero; y no del otrora líder de Perú Posible.

En ese momento, el juez supremo Hugo Príncipe le preguntó al abogado respecto a la compra de un inmueble en la calle El Cascajal, en Las Casuarinas; y sobre los pagos de hipotecas de otras dos propiedades.

El abogado alegó que el dinero era de Josef Maiman y que si bien procedía de la empresa Odebrecht, Toledo solo le pidió un préstamo a su amigo.

Finalmente, Su Rivadeneyra afirmó ante la Sala Suprema que para este segundo pedido de extradición se estaría usando los mismos hechos que ya han sido analizados en un primer requerimiento ante Estados Unidos; situación que no está permitida por ley. Aseveró ello, al sostener que actos de conversión del dinero que se habría alegado en el primer pedido de extradición; y que terminaron en la empresa Ecoteva, son los mismos que en el caso Odebrecht.

Hay elementos para extradición

A su turno, la fiscal Suprema adjunta, Gianina Tapia Vivas, sostuvo que existen elementos para proceder con la extradición de Toledo Manrique y Eliane Karp.

La representante del Ministerio Público sostuvo que en ambos casos se cumple con los requisitos que exige el Tratado de Extradición con Estados Unidos. Estos, explicó, que los delitos que se le imputan existan en ambos países, que la pena sea elevada, que exista causa probable y que no sean perseguidos políticos.

“Al haberse cumplido los requisitos del tratado de extradición, esta fiscalía solicita que se declare procedente la extradición activa del reclamado Alejandro Toledo”, sostuvo Tapia Vivas.

La procuradora adjunta para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, también participó de la audiencia y consideró que existen elementos necesarios para que el pedido de extradición sea declarado procedente.

Nota original

Si la Corte Suprema aprueba este nuevo pedido de extradición, sería el segundo proceso contra Toledo Manrique ante la justicia de Estados Unidos. En el caso de Karp, sería el primer pedido.

Según la acusación formulada por el equipo especial Lava Jato, Alejandro Toledo habría cometido actos de corrupción y recibido coimas durante su gobierno (2001-2006) para beneficiar a las empresas Odebrecht y Camargo Correa con las licitaciones de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.

El último 22 de enero, Josef Maiman Rapaport confirmó que las constructoras brasileñas le entregaron en total US$34 millones para Toledo.

El dinero habría sido pagado a través de las empresas del empresario peruano-israelí Josef Maiman, hoy sometido a la colaboración eficaz. Hace unas semanas, se realizó la audiencia de prueba anticipada en la que el empresario ratificó que recibió el dinero del presunto soborno a pedido del exjefe de Estado.

Parte del dinero, posteriormente, fue depositado en empresas offshore constituidas en Costa Rica; entre ellas Ecoteva Consulting Group, presidida por Eva Fernenbug, suegra Toledo.

En junio pasado, la fiscalía formuló acusación contra Alejandro Toledo, Karp y Dan On por el presunto delito de lavado de activos en modalidad agravada y solicitó para los tres 16 años y ocho meses de cárcel.

También acusó por el mismo delito a Shai Dan On (hijo de Avraham Dan On) para el que pidió 13 años y cuatro meses, contra el abogado David Eskanazi solicitó 13 años y 4 meses; mientras que para Eva Fernenbug (suegra de Toledo) 10 años de cárcel.

Te puede interesar