Por 45 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional desestimó el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)
Por 45 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional desestimó el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El rechazó un texto sustitutorio de la Comisión de Constitución que proponía suspender las elecciones primarias para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, además de otras medidas extraordinarias en el marco de la emergencia sanitaria por el .

MIRA: Despacho Presidencial quedará a cargo de Dina Boluarte por viaje de Pedro Castillo a EE.UU y México

Por 45 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional desestimó el texto sustitutorio, que fue sustentado en el Pleno por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular).

MIRA: Congreso aprueba texto sustitutorio que interpreta Constitución Política sobre la cuestión de confianza

Al respecto, la parlamentaria aclaró que las medidas propuestas eran “cambios temporales” y no se pretendía suprimir las elecciones primarias de los partidos y movimientos, mucho menos de realizar “contrarreformas”.

“En ningún momento se ha debatido en la Comisión de Constitución cambios permanentes en la Ley de Elecciones Generales y en la Ley de Organizaciones Políticas”, expresó al señalar que la finalidad es evitar contagios masivos de COVID-19.

MIRA: Congreso retira cuestionada cronología y su presidenta anuncia sanciones contra quienes resulten responsables

Asimismo, el Pleno aprobó, en primera votación, con 68 votos a favor, 33 en contra y 14 abstenciones, el dictamen en minoría que propone incorporar la undécima disposición transitoria de la ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

Dictamen en minoría aprobado por el Pleno del Parlamento. (Foto: Congreso)
Dictamen en minoría aprobado por el Pleno del Parlamento. (Foto: Congreso)

Durante el debate, hubo posiciones discordantes dentro de Perú Libre: Edgar Reymundo se mostró a favor del dictamen debido a la presencia del COVID-19, mientras que sus colegas de bancada Edgar Tello, Elías Varas y Fernando Herrera Mamani respaldaron la realización de elecciones primarias.

El texto establecía también que el horario de votación será de 7:00 am. hasta las 5:00 pm. Finalmente detallaba que el plazo para afiliarse no sea hasta el 3 de octubre del 2021, sino hasta el 5 de enero de 2022.

MIRA: Proyecto sobre destino de restos de terroristas no es retroactiva, advierte bancada de Perú Libre

La propuesta había sido observada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que consideró que algunas de las disposiciones –como la suspensión de las elecciones primarias- no son “viables”, ya que “no favorecen el fortalecimiento de los fines y objetivos de las organizaciones políticas”.

Cabe indicar que de acuerdo a la ley electoral vigente, los partidos políticos deben realizar elecciones primarias de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política.

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: ¿Qué pasará con sus restos?
Procuraduría realizó pedido.

TE PUEDE INTERESAR