Elecciones congresales extraordinarias.  (Foto: Leandro Britto)
Elecciones congresales extraordinarias. (Foto: Leandro Britto)
Redacción EC

Los partidos , y lideran la votación al Congreso, de acuerdo al conteo rápido de América TV-Ipsos Perú al 100% de los votos válidos.

cuenta con el 10,1% de los votos. En tanto, el alcanza el 8,9%; y Podemos Perú, 8,2%.

Además, Alianza para el Progreso tiene el 8%; el Partido Morado, 7,5%; Fuerza Popular, 7%; Unión por el Perú, 6,9% cada uno; Frente Amplio, 6,1%; Somos Perú, 5,6% y Juntos por el Perú, 5,1%.

Esos 10 partidos tendrían presencia en el Congreso al superar la valla electoral del 5%.

Los que se quedan fuera serían Democracia Directa (4,1%), el Partido Popular Cristiano (4%), Perú Libre (3,5%), Partido Aprista Peruano (2,6%), Avanza País (2,5%), Perú Patria Segura (2,4), Vamos Perú (2%), Renacimiento Unido (1,6%), Perú Nación (1,4%), Solidaridad Nacional (1,4%) y Contigo (1,1%).

Conteo rápido América TV-Ipsos Perú al 95%
Conteo rápido América TV-Ipsos Perú al 95%

Cabe destacar que a diferencia de los resultados del flash electoral de América Televisión-Ipsos Perú, el conteo rápido al 95% registró una mejor posición para el Frepap (segundo lugar).

¿Qué es el conteo rápido?

Un conteo rápido o recuento rápido es una técnica estadística que se utiliza para estimar el posible resultado de una elección antes de que se den a conocer los resultados oficiales a través del recuento de la totalidad de votos emitidos.

Los resultados del flash electoral los puede revisar a continuación:

Información previa

Actualizada a las 7:30 p.m. de este domingo

Los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso y Partido Morado lideran, de acuerdo a los resultados del flash electoral de América Televisión-Ipsos Perú, la votación para el . Según los primeros resultados, difundidos esta tarde, los acciopopulistas obtuvieron 11,8% de los votos válidos.

Alianza para el Progreso, agrupación que fundó César Acuña, se ubica en el segundo lugar con 8,8%, mientras que el Partido Morado, de Julio Guzmán, en el tercero con 8,1%.

Les siguen Podemos Perú (7,4%), Fuerza Popular (7,1%), Somos Perú (7%), Frepap (7%), Unión por el Perú (6,2%), Frente Amplio (6,2%) y Juntos por el Perú (5%).

Si estos resultados son confirmados en las próximas horas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el nuevo Parlamento estará integrado por 10 bancadas.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

El anterior Congreso, que fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra, inició su administración con seis agrupaciones y terminó con 13.

Estos son los resultados del flash electoral a boca de urna

Según los resultados del flash electoral de América Televisión-Ipsos Perú, Democracia Directa obtuvo el 4% de los votos válidos, mientras que el PPC (3,4%), Perú Libre (3,3%), Partido Aprista (2,8%), Avanza País (2,4%), Vamos Perú (2,3%), Perú Patria Segura (2,2%), Perú Nación (1,4%), Solidaridad Nacional (1,4%), Renacimiento Nacional (1,3%) y Contigo (0.,9%). Ninguno de ellos pasó la valla electoral, por lo que no integrarán el próximo Parlamento.

Sin embargo, no perderán su inscripción como partido político, debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió no aplicar el inciso a) del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas.

“No se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas al cumplirse un año de concluido el proceso si no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional, o, en su caso, por no participar en dos elecciones generales sucesivas”, subrayó el JNE, al momento de informar hace una semana y media sobre este hecho.

Esta es la probable distribución de curules

De acuerdo a los resultados del flash América Televisión-Ipsos Perú, el partido Acción Popular tendría al menos 21 curules. En las elecciones del 2016 solo había logrado 5.

En tanto, Alianza para el Progreso contaría con al menos 13 curules. En el 2016 había conseguido 9.

Fuerza Popular y Unión por el Perú contarán con al menos 8 curules cada uno. En el 2016, Fuerza Popular alcanzó 73 curules y se convirtió en la bancada mayoritaria.

Además, Frente Amplio, el Partido Morado y Somos Perú tendrán al menos 7 curules cada uno; Podemos Perú y Frepap, al menos 6 cada uno.

En las elecciones del 2016, Frente Amplio obtuvo 20 curules. En tanto, los otros (Partido Morado, Somos Perú, Podemos Perú y Frepap) no contaron con representación.

Fuente: Ipsos Perú @ipsosperu
Fuente: Ipsos Perú @ipsosperu

Una relación “madura y responsable”

Más temprano, desde Moquegua, donde ejerció su derecho al voto, Martín Vizcarra dijo que espera tener una relación madura, responsable y de búsqueda de consensos con el nuevo Parlamento.

“Tienen una gran tarea, el Congreso y el Ejecutivo, de sentar las bases de la reforma política, de justicia y muchos otros proyectos que, en conjunto, podemos llevar adelante", enfatizó.

Al ser consultado sobre si habrá concertación con el nuevo Parlamento, el mandatario señaló estar seguro de ello, tras indicar que se pondrá todo el esfuerzo a fin de trabajar a favor del desarrollo del país.

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, consideró que el Ejecutivo y el Congreso, elegido este domingo por los ciudadanos, tienen la responsabilidad de construir una agenda común.

"El nuevo Parlamento y el Poder Ejecutivo tienen la responsabilidad de generar una agenda común pensando en el país. No se trata más de generar divisionismo o confrontación; por el contrario, desde el Ejecutivo impulsaremos todo espacio de entendimiento entre ambos poderes del Estado", manifestó en declaraciones Canal N.

Zeballos dijo que el gobierno respetará la agenda que propondrá el Parlamento, aunque precisó que hay temas país “que involucran a todos”.

Mencionó, además, que una vez instalado el nuevo Parlamento corresponde al Ejecutivo dar cuenta de todas las acciones dispuestas tras el cierre constitucional del 30 de setiembre, empezando por los decretos de urgencia.

“Esperamos que, en el ámbito constructivo y de consensos, sea bien recibida la propuesta y nos conduzcamos por la senda de la responsabilidad y el fortalecimiento institucional”, afirmó.

¿A qué hora serán anunciados los resultados oficiales?

A las 4 p.m. terminó la votación y con ello la restricción de publicar cifras de encuestas. Sin embargo, los primeros datos oficiales serán anunciados por la noche

por el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Manuel Cox Ganoza.

Según informó esta mañana Cledy Gutiérrez, especialista de la ONPE, a las 9 de la noche se brindaría un primer reporte de la votación.

Días atrás, Milagros Uipan, subgerente de Planeamiento del organismo electoral, el primer reporte oficial de la ONPE será sobre la votación de las agrupaciones políticas y no de los candidatos en específico ni la distribución de escaños del nuevo Congreso de la República.

En este proceso electoral se instalarán más de 84 mil mesas de sufragio en más de 5,400 locales de votación a nivel nacional y el extranjero.

Además, en 39 distritos del país se implementará el voto electrónico presencial. De estos distritos, 21 están ubicados en Lima, 2 en el Callao y 16 en el interior del país.

Elecciones 2020: ¿cómo emitir el voto electrónico?

Resultados a boca de urna en Elecciones 2020: ¿Qué es?

Es una encuesta realizada a los votantes inmediatamente después de haber salido de las urnas. A diferencia del sondeo de opinión que pregunta por quién votaría el elector o alguna formulación similar, un sondeo a boca de urna pregunta por quién en realidad votó el electo. Sin embargo, hay que recordar que estos no son resultados oficiales de la .

Elecciones 2020: ¿A qué hora se conocerá los resultados a boca de urna?

En un primero momento, las empresas encuestadoras darán resultados a boca de urna, aproximados a los definitivos en el proceso electoral. Posteriormente, se prevé que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), dé un primer reporte con el conteo rápido de los votos unas horas después del cierre de los comicios.

¿Cuánto es la multa por no votar en estas Elecciones?

La sanción para quienes no voten es de S/86 para distritos no pobres, S/43 para distritos pobres no extremos, y S/21 para distritos pobres extremos.

Te puede interesar:

Video recomendado:

Elecciones 2020: Resultados a boca de Urna de Ipsos Perú - Trome