Vinos y tapas, así como otros platillos, pueden llegar a casa y disfrutar de una experiencia especial con las propuestas de maridajes de EnAlma.
Vinos y tapas, así como otros platillos, pueden llegar a casa y disfrutar de una experiencia especial con las propuestas de maridajes de EnAlma.
/ EnAlma
Diana Gonzales Obando

Muchas ideas nacieron durante la y varias de ellas fueron especialmente deliciosas. El cierre de los restaurantes obligó a generar alternativas enfocadas en la comida y la bebida por como primera opción. Así nació EnAlma, una marca sensorial que buscó acercar el disfrute gastronómico a las casas de los amantes de los vinos, con calidez y calidad.

Mariale Montoya se formó como chef, su gusto por los vinos siempre estuvo presente y quiso materializarlo en su propio negocio.
Mariale Montoya se formó como chef, su gusto por los vinos siempre estuvo presente y quiso materializarlo en su propio negocio.
/ EnAlma

Su gestora, Mariale Montoya trabajó con el chef José del Castillo, en Isolina, así como en Astrid y Gastón. Chef de profesión, la vida la llevó al tema administrativo y gerencial de restaurantes en los últimos doce años. “Ahora estoy en el lado del emprendimiento y rumbo al tema empresarial. Trabajé durante muchos años con José del Castillo, en Isolina, y siempre tuve una inclinación muy especial por los vinos”, nos cuenta Montoya. Una vez que comenzó su propio camino decidió enfocarse en investigar ese gusto que siempre la persiguió y conocer la enorme variedad de vinos que se podría ofrecer en Lima a un público cautivo con un intenso deseo por probar nuevas etiquetas.

LEE MÁS: Conoce cuáles son los 20 mejores restaurantes del Perú (especial multimedia)
EnAlma quiere demostrar que la cocina criolla se puede maridar muy bien con vino.
EnAlma quiere demostrar que la cocina criolla se puede maridar muy bien con vino.
/ EnAlma

Como aún las restricciones por la pandemia eran muy duras, las importaciones de vinos se hacían imposibles. Así, Montoya comenzó a trabajar con pequeños distribuidores hasta que nueve meses después pudo realizar su primera importación: “Fue, prácticamente, un dar a luz”, recuerda. “Actualmente, trabajamos con pequeños productores de España, pero muy representativos como David Seijas. Él ha sido sommelier de El Bulli durante más de una década y hoy tiene un proyecto personal con vinos de distintas denominaciones de origen. Es como dar un paseo por toda España. Su proyecto se llama Gallina de piel y tiene vinos de Catalunya, Girona, Galicia y Aragón”, según nos cuenta Montoya estos vinos te pondrán la piel de gallina.

Ceviche y vino blanco.
Ceviche y vino blanco.
/ EnAlma

Al mismo tiempo, EnAlma trabaja con otras propuestas como la del enólogo, agrónomo y sommelier Mario Rovira que tiene vinos de Castilla y León y Catalunya. “Buscamos trabajar con personas que están metidas en el mundo de la viticultura y tengan un renombre, y así traer un poquito de esos lugares a Perú. La idea es ir creciendo así como lo hemos hecho con España, poder ir migrando a Francia, Italia y Portugal poco a poco”. En la misma línea, Montoya viene investigando los vinos peruanos. Hace poco estuvo en los viñedos de Arequipa de familias que trabajan el vino por generaciones. Ella espera poder ofrecer también vinos de nuestra tierra, pues su idea es enseñarle al cliente que existen mucho más alternativas de las que actualmente se ven en el mercado.

Paseo por el mundo

Pero la experiencia de los buenos vinos viene acompañada de la buena cocina. EnAlma ofrece bocados y platillos ideales para maridar con los vinos de su carta. Se encontrará una selección especialmente cuidada y elaborada por Montoya de tapas con insumos característicos de ciudades como Lima, Oslo, París, Capri, Roquefort, Cantón y otras más:

EnAlma propone una variedad de tapas inspiradas en ciudades del mundo para maridar mejor sus vinos. Esta es la tapa llamada Buenos Aires.
EnAlma propone una variedad de tapas inspiradas en ciudades del mundo para maridar mejor sus vinos. Esta es la tapa llamada Buenos Aires.
/ EnAlma

“Es como que comienzas un viaje por Lima, luego vas a París y das un salto a Cantón, así nace la propuesta de las tapas. Recogí insumos de cada ciudad y los plasmé en estas tapas, todo es vista y memoria, de ahí viene el gusto”, agrega Montoya. Su idea no es solo trasladar a los comensales de un lugar a otro a través de los vinos; sino, también, por sus apuestas culinarias. Además, ofrece un plato tradicional de nuestra cocina criolla como el ají de pollo, y lomo strogonoff y langostinos en crema. Estos tres últimos platos fueron elegidos por ella por su valor sentimental, pues le recuerdan al sabor de casa y a la época de cuando estudió para ser chef.

Picnic con ají de gallina.
Picnic con ají de gallina.
/ EnAlma

A través del delivery y organizando catas con maridaje en restaurantes (como los recientes realizados en Isolina), o espacios artísticos (como la galería de arte de Fito Espinosa), EnAlma quiere dar la alternativa a sus clientes de tener “un buen vino y un buen regalo en una buena presentación”, comenta Montoya, así como la experiencia de maridar con vinos fuera de la común cocina de diversas ciudades, criolla y charcutería, tanto en casa, como en sus catas o picnics al aire libre.

“Vendemos vinos a restaurantes y tenemos un público cautivo que le gusta probar productos nuevos, gente apasionada del vino que busca opciones poco comunes”, dice Mariale Montoya quien ya viene trabajando en la próxima cata de vinos, maridajes y experiencias para volar por el mundo.

Lo que ofrece EnAlma

VINOS

Gallina de Piel Wines (por David Seijas)

Ikigall 2019 - (Penedés – Catalunya)

Mimetic 2020 - (Calatayud – Aragón)

Mannar dos Seixas 2018 - (Ribeiro – Galicia)

Roca del Crit 2019 - (Emporda – Girona)

Akilia Wines (Por Mario Rovira)

La Flamenca 2019 – (Alella – Catalunya)

Villa San Lorenzo Blanco 2019 – (Ponferrada, Bierzo – Castilla y León)

Villa San Lorenzo Tinto 2019 – (Ponferrada, Bierzo – Castilla y León)

Clarete 2019 – (Ponferrada, Bierzo – Castilla y León)

Viñedos Verticales (Por Vicente Inat)

La Raspa 2019 – (Sierras de Málaga – Málaga)

Magnético 2019 – (Sierras de Málaga – Málaga)

Oriol Rossell (Por Toni Rossell)

Cava Brut Nature 2018 – (Penedés – Catalunya)

Vinos a Tresbolillo (Flequi Berrutti)

Trompo 2020 – (Gumiel y Mercado – Burgos)

/ EnAlma

Tapas de acompañamiento

  • Lima: pan de campo, jamón de cerdo, lechuga criolla, cebollas a caramelizadas, ají confitado
  • Oslo: pan de campo, salmón, queso de cabra, alcaparras, cigoulette
  • Paris: pan de campo, dijón, cebollas a caramelizadas, láminas de lomo sellado, pimienta.
  • Capri: pan de campo, albahaca, queso mozarrella, tomate confitado, aceite de oliva.
  • Roquefort: pan de campo, queso brie, sprouts de alfalfa, frambuesa, menta y miel.
  • Barcelona: pan de campo, queso cajamarquino, mermelada de aguaymanto, jamón serrano y damascos.
  • Canton: pan de campo, cha siu de la casa, nabo encurtido, ají, cebollín.
  • Madrid: pan de campo, mantequilla de finas hierbas, champiñones, picadillo de albahaca, ajo deshidratado.
  • Buenos Aires: pan de campo, queso cuartirolo, machacado de membrillo, pecana y menta.
  • Morocco: pan de campo, tocino deshidratado, queso de cabra, almendras, guindones y miel.

Más información

  • EnAlma nace de la unión de los nombres ALmudena + MAría Bélen
  • Pedidos de tapas, vinos y packs en
  • Próxima cata maridaje: 8 de setiembre en el restaurante Matria, 7 p. m. Inscripciones: +51 992283776

Contenido sugerido

Contenido GEC