
Escucha la noticia
Fiestas Patrias en clave dulce: así se transforman algunos postres tradicionales para rendirle homenaje al Perú
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Hay sabores que nos cuentan quiénes somos. En estas Fiestas Patrias, algunos de los espacios más originales de la ciudad se han propuesto honrar esa memoria colectiva a través de la dulzura, reinterpretando recetas con nuevas opciones, pero también manteniendo el espíritu de lo clásico. Así, se combinan ingredientes ancestrales trayendo al presente delicias que parecían olvidadas.
MIRA: Larissa Vesterbacka, la chef rusa que asume el mando del emblemático El Tupay: “Perú es como el sueño de todo chef”
La nostalgia se convierte en innovación sin traicionar la esencia pues reversionar un clásico puede ser también una forma de homenajearlo.
Newsletter Provecho

En Provecho, te compartimos algunas propuestas dulces que parten de recetas tradicionales del Perú, pero que se presentan con un giro actual, sorprendente y lleno de sabor.
1. Tarta picarona – Pregón de las Once
En Pregón de las Once, la nostalgia se sirve con técnica y sabor. Esta tarta, bautizada como “Picarona”, es una reinterpretación sofisticada del clásico picarón. Lleva cremoso de zapallo con camote, bizcocho de anís y ajonjolí, compota de membrillo y miel de picarón. Una combinación suave, especiada y dulce, ideal para quienes quieren celebrar con un bocado diferente, pero profundamente peruano.
¿Dónde? Jr. Tejada 105, Barranco

2. Ranfañote – Pregón de las Once
Uno de los postres limeños más antiguos cobra nueva vida en Pregón de las Once. El ranfañote se prepara con pan tostado en mantequilla, nueces, miel de chancaca y quesos artesanales peruanos en la base. Con textura suave y sabores intensos, este postre rescata una receta que alguna vez fue símbolo de la dulcería criolla limeña.
¿Dónde? Jr. Tejada 105, Barranco

3. Combinado bebible – Pregón de las Once
El clásico combinado, servido de arroz con leche y mazamorra morada, se transforma aquí en un batido suave, fresco y sorprendente. En Pregón de las Once se lo presenta como una bebida espesa y cremosa, perfecta para tomar como postre o como una merienda dulce y nostálgica. Mantiene el equilibrio de sabores de siempre, pero con una presentación original.
¿Dónde? Jr. Tejada 105, Barranco

4. Maicillo – Pregón de las Once
Inspirado en los antiguos polvorones de las pastelerías limeñas, el Maicillo es un bocado delicado y lleno de sabor. Se elabora con maíz Paru Sara, una variedad ancestral y poco conocida, y está relleno con un manjar blanco suave y casero. Una propuesta que revive dulces casi olvidados, con técnica precisa y mucho respeto por los insumos peruanos.
¿Dónde? Jr. Tejada 105, Barranco

5. Donut profiterol de chocoteja – La Teoría de los 6 Cafés
Los sabores de la infancia limeña se encuentran con la pastelería moderna en esta donut creada especialmente por Fiestas Patrias. Tiene base crocante de pecanas, está rellena con un cremoso de manjar con naranja confitada y cubierta con chocolate bitter, evocando una chocoteja clásica en cada mordisco. Forma parte de una edición especial inspirada en dulces tradicionales. En La Teoría de los 6 Cafés buscan interpretar sabores limeños tradicionales en formato donut para evocar la nostalgia de los postres que usualmente encontrábamos en antaño y, desde entonces, son parte de nuestra carta de donuts por Fiestas Patrias y el Aniversario de Lima. La pastelera principal es Alessandra Ribeyro y de la mano de su hermano Fernando sacan adelante cada idea novedosa.
¿Dónde? Av. Gral. Mendiburu 890, Miraflores

6. Champús frío – Barra Botánica
Encontrar champús en Lima no es tarea sencilla. Este postre tradicional, con raíces andinas y caseras, suele servirse caliente como un ponche espeso a base de guanábana, piña y, en algunos casos, mote. En Barra Botánica decidieron reversionarlo para darle un giro contemporáneo sin perder su esencia. Así nació esta propuesta fría, ideal para el clima limeño y así conquistar a un público curioso.
El postre presenta guanábana en dos temperaturas, una más fresca y otra más cremosa, piña en tres presentaciones: en almíbar, salteada en pisco y deshidratada, lo que le aporta textura, aroma y contraste. Se completa con maíz chullpi tostado y molido que añade crocancia, y flores comestibles que lo vuelven visualmente encantador. Esta reinterpretación no sólo preserva la tradición, sino que la hace accesible y atractiva para nuevas generaciones.
¿Dónde? Calle Libertad 439, Miraflores

7. Box blanquirrojo - Fausta Pastelería Peruana
Este box especial reúne algunos de los dulces más representativos del país, con recetas que recorren la costa, sierra y selva. Incluye preparaciones como el Limón de convento, un dulce casi extinto que data del siglo XVII; el Guargüero moqueguano, los Prestiños huanuqueños, el clásico Turrón de Doña Pepa, el King Kong lambayecano, un alfajor de pecanas con sal de Maras y una galleta blanquirroja rellena de chocolate amazónico.
En Fausta, el trabajo con postres tradicionales va más allá del gusto. Hay una intención clara de rescatar preparaciones poco difundidas y preservar la memoria repostera del Perú desde una mirada artesanal. “En Fausta, queremos honrar a nuestra patria en su 204 aniversario, con historia y tradición en cada bocado, con recetas heredadas”, refiere Mila Huaman, cocinera de Fausta.
¿Dónde? Jr. Pedro Conde 472, Lince

8. Bombón de ají amarillo – De Astrid
Este bombón se ha convertido en uno de los referentes de De Astrid. Se trata de una pequeña joya de chocolate rellena de una ganache suave con esencia de ají amarillo, que equilibra el picante y lo dulce. La ganache ofrece notas florales y cítricas, sobre una cobertura de chocolate fino que destaca el cacao peruano de calidad. Según la marca, fue parte de su menú desde los inicios y, desde entonces, se ha mantenido como un clásico en su vitrina.
Más allá del sabor, este bombón representa el espíritu innovador de Astrid Gutsche, quien siempre buscó reinterpretar ingredientes autóctonos, como el ají amarillo, desde una perspectiva gourmet. En cada pieza se encuentra la apuesta por la artesanía y el cacao nacional, una forma elegante de honrar el Perú a través de la repostería contemporánea.
¿Dónde? Av. Paz Soldán 290, San Isidro

Dirección de Pregón de las Once: Jr tejada 105, Barranco
Direcciones de La Teoría de los 6 Cafés: Mendiburu 890, Miraflores; Camelias 763, San Isidro y Conquistadores 181, San Isidro
Dirección de Barra Botánica: Calle Libertad 439, Miraflores
Dirección de Fausta Pastelería Peruana: Jr. Pedro Conde 472, Lince
Dirección de la tienda De Astrid: Av. Paz Soldán 290, San Isidro
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Premios Somos 2025: Conoce cuáles son las diez pastelerías nominadas
- De escéptico bebedor de whisky a coleccionista Guinness: así fue como Johnny Schuler se convirtió en el gran defensor del pisco
- Premios Somos 2025: ¿cuáles son las nueve heladerías nominadas?
- Con un sabor único y papas “como en los viejos tiempos”: el pollo a la brasa de Welkin que es un ícono del Centro de Lima












