El verano es la temporada perfecta para disfrutar de los sabores refrescantes y deliciosos que las diversas regiones del Perú tienen para ofrecer. Desde la costa hasta las montañas, cada lugar tiene su propia versión de dulces helados, que no solo te ayudan a combatir el calor, sino que también permiten conocer más sobre la rica diversidad gastronómica del país.
MIRA: Receta de paleta de vainilla con baño de chocolate
Estos dulces son una tradición que forma parte de la cultura local y, sin duda, debes incluirlos en tu itinerario de viajes.
En Provecho, te compartimos una lista con los dulces helados más populares que debes probar en tu visita a las distintas regiones peruanas.
Marcianos
Los marcianos son los postres fríos más populares en todo el Perú debido a la facilidad con la que se pueden preparar en casa. La base, casi siempre, es hecha con jugo natural de frutas, refrescos o mezclas dulces con leche y distintos sabores. El nombre se debe a la forma cilíndrica, la misma que recuerda a los trajes espaciales de los astronautas o figuras de extraterrestres. Por otro lado, son diferentes las formas con las que se conoce a este dulce frío, pues en Piura y Lambayeque se les llama bodoque, mientras que en la selva como curichi.
Queso helado
El queso helado es un postre tradicional arequipeño que es un emblema e imperdible en tu visita a la ‘ciudad blanca’. A pesar de su nombre, este postre helado no tiene queso en su preparación. La base está hecha de leche, azúcar, canela, clavo de olor y coco rallado. La forma en que se obtiene el dulce es tradicional y se prepara en recipientes metálicos colocados sobre hielo.
Muyuchi
El muyuchi es un postre helado típico de Ayacucho. Su nombre proviene del quechua y hace referencia al acto de “dar vueltas” o “girar”, en alusión al proceso artesanal que se utiliza para prepararlo. Se elabora con leche fresca, azúcar y especias como canela y clavo de olor. Su preparación consiste en batir manualmente la mezcla mientras se enfría en un recipiente metálico rodeado de hielo y sal, logrando así una textura cremosa y suave.
Heladería Holanda
La Heladería Holanda es una de las opciones de postres fríos más conocidos en Cajamarca. Cuentan con más de 30 sabores de helados y, muchos de ellos, son hechos a base de frutas típicas de la región. El nombre se dio ya que los dueños son una pareja de esposos conformados por un holandés y una cajamarquina: Pim Heijter y Luz Marina Benzunce.
Helado Ovni
El Helado Ovni es uno de los clásicos si enrumbamos camino hacia el sur de Lima. La heladería está ubicada en Chilca, Cañete, y es uno de los puntos más visitados durante todo el año, pero aún más en temporada de verano, porque son a base de lúcuma y pecanas que los mismos dueños plantan. La empresa ayacuchana lleva ese nombre ya que existe un rumor de que en Chilca se pueden avistar ovnis.
Helados selváticos
Además de los sabores tradicionales de todo el Perú, los helados hechos con frutas exóticas de la selva no se quedan atrás. Una de las heladerías más conocidas por su variedad es “Fruta y café” en Tarapoto. Si visitas su espacio podrás encontrar más de 60 sabores de helados donde resaltan sabores únicos como umarí, aguaje, shica shica, camu camu y pomarrosa.
TE PUEDE INTERESAR
- Estas son las mejores heladerías de Lima para visitar este 2025
- Giacomo Bocchio: “La responsabilidad del cocinero es transmitir cultura, no solo abrir un negocio y hacer dinero”
- Las 15 mejores cebicherías en Lima para este 2025, según los lectores de Provecho
- Café contra el calor: diez bebidas con cold brew que debes probar este verano 2025
Contenido sugerido
Contenido GEC