Cálidda y el Grupo Espinoza (GESA), realizaron una alianza para crear la primera estación de gas natural licuado (GNV-L) de venta al público en el Perú y Sudamérica.

Con La Nueva Estación ubicada en el kilómetro 27.5 de la Panamericana Norte (Puente Piedra), los camioneros que recorren el Perú se beneficiarán con un combustible más barato que también ofrece más recorrido: una tanqueada de GNV-L brinda entre 1,200 a 1,600 km de autonomía.

Además, debido a que el GNV-L es líquido, ocupa menos volumen, es 35% más barato que el diésel y es 90% menos contaminante que este combustible fósil.

Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda
Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda

Primera estación de Gas Natural Licuado atenderá demanda de vehículos de carga pesada con tecnología GNV-L, los cuales ya se venden en el Perú a través de 5 marcas de tracto camiones importados.

Durante la presentación, Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda señaló: “Un transportista que recorre 5,000 km al mes puede ahorrar US $2,500 en combustible utilizando gas natural en lugar de diésel. Es un ahorro de US $30,000 al año”, agregó.

Mejía del Carpio también declaró que la implementación de la nueva estación de GNV-L es una parte importante para seguir masificando el uso del gas natural vehicular (GNV). En ese sentido, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, señaló que toca seguir trabajando en la cultura del uso del gas. Por esta razón, desde el Gobierno continúan trabajando para llevar el gas natural a las zonas que más lo necesitan.

Más gas natural para el Perú

Desde Cálidda, se adelantó que la nueva estación de GNV-L en Puente Piedra es solo el inicio de lo que se llamará el Corredor Verde. “Se van a instalar dos estaciones más en el norte (Chiclayo y Trujillo) en las siguientes semanas. Asimismo, tenemos un proyecto para instalar una estación más en la Panamericana Sur”, dijo el director general de Cálidda.

La empresa no descansa en sus esfuerzos por impulsar el uso del gas natural en los peruanos: en los últimos 18 años, el uso del gas natural ha generado un ahorro de US$676 millones a los hogares de Lima y Callao.

De izquierda a derecha: Pedro Espinoza, presidente del Directorio de GESA; Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra; Óscar Vera, ministro de Energía y Minas; Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda; Enrique Bisetti, viceministro de Hidrocaburos del Ministerio de Energía y Minas.
De izquierda a derecha: Pedro Espinoza, presidente del Directorio de GESA; Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra; Óscar Vera, ministro de Energía y Minas; Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda; Enrique Bisetti, viceministro de Hidrocaburos del Ministerio de Energía y Minas.

Otro factor importante que se destacó durante la presentación de la nueva estación fue la necesidad de renovar el parque automotor. Solo en camiones, se calcula que unos 20 mil utilizan diésel. Para cambiar esta realidad, Cálidda y el gobierno peruano están trabajando en un nuevo fondo para financiar el cambio de motor de los camiones de diésel a GNV.

Se estima llegar al 10% en un mercado de 60 mil vehículos -tracto camiones- que se podrán beneficiar con este sistema económico, eficiente y amigable con el ambiente, en adelante. Estas son cifras que representan un paso trascendental en el camino hacia una movilidad sostenible en el Perú. Sin duda, un nuevo hito para el transporte peruano.

La estación en Puente Piedra operará bajo la denominación de Cálidda Energía, subsidiaria de Cálidda enfocada en el desarrollo de nuevos negocios relacionados a soluciones energéticas integrales.

Si quieres conocer más sobre Cálidda, .

Reportaje publicitario


Contenido sugerido

Contenido GEC