¿Sabías que los equipos diversos e inclusivos en una empresa tienen cinco veces más probabilidades de innovar y, además, alcanzan mejores resultados operativos en promedio? Revistas de negocios de alto prestigio como Harvard Business Review y The Wall Street Journal constatan esta realidad corporativa: la innovación surge del ser y pensar diferente.
Es una de las poderosas razones por la que el mercado laboral demanda cada vez más profesionales con mente abierta y capaces de crear soluciones originales. Líderes que desde su etapa formativa puedan desarrollar un pensamiento crítico y creativo, potenciado por sus diversos orígenes y condiciones.
Educación en innovación
En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la visión de la innovación está en el corazón de su propuesta, expresada en su concepto “Abre tu mente, innova”: una demostración que valora perfiles fuera de lo común, escapando de los estándares. Es su compromiso con la defensa y promoción de la diversidad, equidad e inclusión, que en conjunto emplea como base formativa para potenciar la innovación y transformación.
Todo ello ha permitido que la UPC participe por tercer año consecutivo del programa University Innovation Fellows de la Universidad de Stanford, en donde es la única universidad peruana con estudiantes y docentes en esta comunidad. Además, realiza el Festival de Innovación Educativa (FIE), un evento internacional que busca fortalecer la comunidad académica digital y visibilizar las estrategias innovadoras de aprendizaje.
Al estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías, la UPC también cuenta con una Comunidad de Inteligencia Artificial en la Educación conformada por más de 400 profesionales de diferentes disciplinas. Además, su curso de Inteligencia Artificial Generativa ha tenido seis ediciones y más de 1.100 participantes.
Minecraft Education, por otro lado, también ha sido una herramienta para innovar. “Hemos diseñado más de 50 juegos de Minecraft Education en cocreación de docentes y estudiantes. Más de 15.000 estudiantes fueron impactados con estas experiencias y más de 300 docentes fueron entrenados para diseñar los juegos”, precisó Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital e Innovación Educativa de la UPC. Además, la universidad también ha organizado la primera exposición de patrimonio cultural en 3D.
Estos logros han sido posibles gracias a la infraestructura innovadora de la universidad, cuyo campus global flexible y sus aulas híbridas han merecido reconocimientos de MetadRed TIC y ViewSonic, respectivamente.
En conjunto, esto hace que la UPC tenga una formación innovadora que abre las mentes de los estudiantes. El resultado son profesionales que, además de obtener los conocimientos y habilidades para innovar, tienen la capacidad de crear un mundo más equitativo y justo.
Un futuro con mejores profesionales
En la UPC la innovación se vive día a día. Por eso, para este año académico, continúa brindando a sus estudiantes las condiciones para que se desarrollen y piensen diferente. Entre las novedades, aplicará la IA Generativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la inclusión de un Tutor Virtual embebido en el Aula Virtual, quioscos con ChatGPT y el desarrollo de GPT personalizados por docentes. El objetivo es incorporar la IA en los cursos desde el diseño instruccional y hacer de estos una experiencia innovadora.
Ofrecerá también recursos inmersivos de aprendizaje con la implementación de recorridos virtuales, laboratorios, cursos y experiencias internacionales. De igual manera, intensificará el aprendizaje basado en videojuegos, a tal punto que está llevando a explorar plataformas del metaverso como Fortnite Education y Roblox.
Esto es solo una muestra del compromiso de la UPC con la innovación y la mejora continua de su educación, una propuesta basada en la diversidad y la inclusión que forma líderes capaces de innovar y transformar la sociedad para un futuro mejor.
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REPORTAJE PUBLICITARIO
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C.
R.U.C.: 20211614545