Esta semana se promulgó un decreto supremo sobre los nuevos lineamientos que se deben acatar respecto al uso de la bicicleta. “Mientras esté conduciendo no debe hacer uso de ningún dispositivo móvil u objeto portátil, si esto implica dejar de conducir con ambas manos el volante de dirección”, precisa el decreto.
Más de un siglo sobre ruedas: la fascinante historia de la bicicleta en el Perú
De igual forma, solo se podrá utilizar la vereda siempre y cuando “no exista ciclovía u otro tipo de infraestructura ciclovial y se encuentre prohibida su circulación por la calzada, se desplacen con un niño o niña menor de siete años, se encuentren en estado de gestación y sufran algún tipo de discapacidad".
En estos días, el uso de la bicicleta se presenta como la opción ideal para transportarnos por la ciudad. Teniendo en cuenta las nuevas reglas, compartimos cinco consejos que todo ciclista debe poner en práctica:
· Antes de volver a salir a la calle, lo primero que se debe hacer es verificar el estado de la bicicleta, sostiene Hugo Campodónico, presidente del colectivo “Actibícimo”. Es esencial revisar el buen estado de los frenos y las llantas.
· Si no estamos habituados al manejo de bicicleta, Campodónico sugiere comenzar con distancias cortas, de no más de cinco kilómetros. El aumento de los trayectos a recorrer se debe hacer de forma gradual.
· Para evitar accidentes, el especialista recomienda ser predecibles a la hora de manejar. Si vamos a doblar, lo mejor es hacer una seña si hay un vehículo cerca. Hay que evitar los movimientos intempestivos.
· Otro punto importante, cuenta Hugo Campodónico, es ser visibles. Si vamos a manejar de noche, es indispensable el uso de luces y también optar por ropa con colores llamativos.
· Finalmente, Campodónico aconseja disfrutar de la experiencia para así establecer un vínculo cercano con la bicicleta. La idea es que, poco a poco, su uso se vaya integrando en nuestra rutina diaria.