El 2022 es un año importante para las lenguas peruanas. No solo el quechua fue integrado al sistema de traducción de Google, a principios de mayo. El aimara también pasó a formar parte de Google Translate o Google Traductor, por lo que su alcance ahora es de nivel global.
Por ello, resulta importante que más peruanos aprendamos el aimara ya que, además, es una de las lenguas más habladas en el sur de nuestro país, y comparte su origen con muchas regiones de Bolivia, Argentina y Chile.
Una palabra básica es Kamisaki, que significa “Hola”, según Google Traductor. Además de esta frase, te mostramos algunas más que aparecen en la app para que demuestres tu conocimiento de este idioma:
- Jan Mayampitaki: Adiós
- Aski jayp’u: Buenas tardes
- P’ampachawi: Disculpa
- Kawqha maranitasa?: ¿Cuántos años tienes?
- Kamisaraki?: ¿Cómo estás?
- Kunas sutimaxa?: ¿Cómo te llamas?
- Qawqha?: ¿Cuánto cuesta?
- Nayajj taqe chuymaw jumar munassma: Te amo con todo mi corazón
- Amartilsiña: Te extraño
- Nayampi jaqichasiña: Cásate conmigo
Pero el aimara y el quechua no son las únicas lenguas peruanas dentro del sistema de traducción de Google. Ese mismo día, el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció que entre los 24 nuevos idiomas. Para el caso del aimara, la compañía tecnológica destacó que es utilizado por cerca de dos millones de personas en Bolivia, Chile y Perú, y sobre el quechua explicaron que es utilizado por alrededor de 10 millones de personas en Perú, Bolivia, Ecuador y países circundantes.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC