Bruno Ortiz Bisso

La persona que escucha en Latinoamérica lo hace desde su teléfono móvil (80%), lo escucha en línea (81,8%) y mientras realiza tareas del hogar, principalmente para aprender cosas nuevas. Estos son algunos de los resultados de la EncuestaPod 2021, realizada por la comunidad Podcaster@s, a más de 3.000 personas en Argentina, México, Colombia, Uruguay, Chile, el Perú, España y Estados Unidos, entre otros países.

LEE TAMBIÉN: Usan el reconocimiento facial para evitar que los niños se enganchen a los videojuegos por la noche

“Esta es la tercera edición de EncuestaPod. La primera fue en el 2017 y otra en el 2019. Surgió porque una de las fundadoras de Podcaster@s, una comunidad de creadores de de habla hispana, necesitaba conocer datos de las audiencias que escuchan podcasts en español y había muy poca información. Sigue habiendo muy poca información, así que había que generarla. La encuesta surgió de manera colectiva, colaborativa y abierta para que los productores convoquen a sus oyentes a contestar la encuesta y empezar a conocerlos, pero desde una visión más general”, comenta a El Comercio Mariana Vaccaro, directora de Podcaster@s.

Otros hallazgos de la encuesta señalan que la aplicación Spotify es la principal aplicación para escuchar (50% más con respecto a la del 2019), seguido por YouTube e Ivoox.

(Infografía: Jean Izquierdo)
(Infografía: Jean Izquierdo)
/ Jean Izquierdo

Las temáticas preferidas son historia (39,7%), investigación periodística (34,5%), comedia/humor (32,9%) y análisis político (30,7 %). Además, el 77% de los encuestados consideraría realizar un pago o donación a su podcast favorito.

Los resultados de la encuesta son de libre acceso y pueden ser consultados por cualquier persona. Solo debe ingresar a la .

LEE TAMBIÉN: Los ‘podcasts’ quieren recuperar su espacio en línea

—Podcasts de la casa—

Desde el año pasado, El Comercio tiene una nutrida oferta de podcasts informativos de distintas temáticas: “”, con las informaciones que debemos conocer para empezar el día informados; “”, con el análisis de la noticia que marcará la agenda del día; “”, con esas historias que seguirán llamando la atención y que se guardan celosamente en el Archivo Histórico de El Comercio; “” con lo último de información sobre el mundo tecnológico; “”, con historias futbolísticas que todos recordamos; y “”, un espacio que nos permite conocer más de cerca a las figuras más representativas y, también, a las más prometedoras de la ciencia, la investigación y la innovación en el Perú.

Puedes escuchar y suscribirte a cada uno de estos , visita el para este contenido en nuestro sitio web.


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


SÍGUENOS EN TWITTER...