El Gobierno aprobó la ley que autoriza el retiro de 4 UIT del fondo de pensiones. Esto permitirá a todos los trabajadores formales, sin excepción, realizar el desembolso de hasta S/ 17.600 soles desde el 27 de mayo y se realizará en tres armadas cada 30 días.
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Por ello, debemos estar muy atentos en los próximos días, ya que los ciberdelincuentes estarán al acecho de los usuarios para realizar ciberestafas y robos. Las personas deben prestar mucha atención a mensajes de texto con anuncios falsos de inversión, promociones o sorteos millonarios, campañas de phishing y vishing.
Para estar prevenidos, Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú, brinda las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de incidentes.
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1. No hagas click en mensajes dudosos
Con frecuencia se observan enlaces que llegan a través de correos electrónicos, SMS o aplicaciones de mensajería, que dicen provenir de una entidad bancaria, pero que redireccionan a los usuarios a páginas falsas donde solicitan sus datos de acceso. Este tipo de estafa se denomina phishing o smishing. También pueden llegar a la bandeja de correo pidiendo la actualización de datos, o reportando inconvenientes con la cuenta, desde direcciones que a simple vista parecen las oficiales de las instituciones.
2. No ingreses tus datos personales en links desconocidos
De preferencia, no hagas clic en estos enlaces y no descargues documentos adjuntos que no solicitaste. Recuerda que el banco o la tienda nunca solicitarán que ingreses tus datos confidenciales mediante un enlace. Recomendamos ingresar al sitio escribiendo directamente la URL o dirección de la página web del banco o tienda en la barra de direcciones del navegador.
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3. No utilices el wifi público
Utiliza redes conocidas y privadas para realizar transacciones en línea, especialmente cuando manejes información sensible como datos crediticios o credenciales de inicio de sesión. Las redes de parques, centros comerciales y aeropuertos son más vulnerables y por lo tanto no se aconseja su uso para estas operaciones.
4. Contraseñas seguras
Las claves de acceso a la aplicación bancaria o tienda de confianza deben ser fuertes y se aconseja cambiarlas regularmente. De ser posible, procura activar el doble factor de autenticación. Además, puedes configurar una segunda clave para ingresar a tus apps más importantes, como las de tiendas o bancos.
Lo más importante, ante la duda sobre la veracidad de enlaces o páginas desconocidas, es comunicarse con la entidad bancaria correspondiente. Recuerde que el banco nunca le pedirá información personal por correo electrónico ni mensajes.
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