Oriente MedioDebido a la pandemia, muchos hemos descubierto que nuestras conexiones a Internet en casa no son las mejores. A veces, tiene que ver con la cantidad de dispositivos que tenemos conectados o por la calidad de los equipos que tenemos instalados en el hogar. Sin embargo, cuando esos temas ya se han solucionado, no queda otra que pensar en cambiar el proveedor del servicio de Internet.
Además de los tradicionales servicios fijos por cable e inalámbrico (con un SIM móvil), han aparecido nuevas opciones: la fibra óptica y la satelital.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/KHF6R7TA45HARBYV44P25DFCHQ.jpg)
—Para distintas necesidades—
“En la coyuntura en la que vivimos, todas las operadoras han colapsado debido al poco ancho de banda que ofrecen a sus usuarios. Esto sucede porque se asigna un ancho de banda específico a un barrio, a un condominio o a un edificio, lo que termina siendo insuficiente para compartirse entre muchos usuarios, pues termina saturándose y se cae”, explica a El Comercio Emilio Lozano, director de Ultra, proveedor de fibra óptica.
A los domicilios de los usuarios se les asigna un ancho de banda específico, exclusivo, que no se comparte. Esto permite velocidades de subida y bajada simétricas, y un servicio mucho más estable.
Aunque es una tecnología que tiene más de 20 años, las conexiones satelitales a Internet recién se están haciendo más conocidas. “Esta opción es especial para zonas sin cobertura de la tecnología tradicional, es decir, en donde no llega la fibra, ni el celular ni el cable. Entonces, esta conexión es para geografías muy difíciles”, indica Hugo Paredes, gerente general de HughesNet.
Su principal punto en contra es la latencia en la conexión, sin embargo, no es crucial para la mayoría de funciones más utilizadas.
A tener en cuenta
Fibra óptica: Usa cables con filamentos de vidrio largos y finos. La información se transmite usando la luz. Pueden recorrer largas distancias. Cada vez se está popularizando más en zonas urbanas. Requiere que se haya tendido previamente la red en la zona donde se prestará el servicio.
Satélite: La señal se brinda a través de un satélite, ubicado a unos 35.000 km de altura. Se requiere la instalación de una antena y un decodificador en el domicilio del usuario final. Se recomienda para zonas alejadas, en donde no llegan los servicios tradicionales.
VIDEO RELACIONADO
¿Cómo mejorar la conexión de Internet?
TE PUEDE INTERESAR
- Los relojes y pulseras son más inteligentes que nunca
- Teletrabajo: ¿Cómo hacer para que nuestras computadoras duren más?
- La virtualidad toma por asalto los eventos sociales
- El mejor momento para empezar con la creación de contenidos
- Normas de etiqueta para mejores videollamadas
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Últimas noticias
Oriente Medio
Latinoamérica“La salida de Rodrigo Paz sería una catástrofe para Bolivia”: qué puede hacer el presidente tras la derogación de la Ley 1341
El Comercio
ColaboradoresLa transformación de los pagos en el e-commerce peruano
El Comercio
ColumnistasLa votación de Los Premios Somos, los 130 años de la SNMPE y el peligroso contacto de menores con desconocidos por Internet
El ComercioLo último en Actualidad
BBC News MundoEl experimento de la reserva holandesa que pasó de ser un santuario de animales a un campo de muerte
El Comercio
ActualidadLa NASA anunciará a los cuatro astronuatas de la misión Artemis III el próximo 9 de junio
El Comercio
Actualidad“Es una locura alucinante”: ¿por qué esta semana los récords de temperatura en Europa occidental no solo se están batiendo, sino pulverizando?
El Comercio
Actualidad¿Por qué las mujeres viven en promedio cinco años más que los hombres?
El ComercioMás sobre tendencias
ColumnistasEncuestas y otras verdades
El Comercio
Qué¿Sin árbol de Navidad en diciembre? Conoce la decoración minimalista que se ha vuelto tendencia en el 2025
El Comercio
Por qué¿Por qué el Día Internacional del Hashtag se conmemora cada 23 de agosto?
El Comercio
Redes SocialesSueños peligrosos: ¿qué es “sleepmaxxing”, el último furor en internet?
El ComercioContenido sugerido
Contenido GEC

Asistente de Matthew Perry recibe 3 años y 5 meses de prisión por muerte del actor con ketamina

La psicología dice que tener la televisión prendida siempre no se trata de un simple hábito, sino que ayuda a apaciguar la mente

Alerta migratoria, una firma mal hecha puede costarte tu caso ante USCIS desde el 10 de julio: qué cambió y por qué no lo debes ignorar

“My Hero Academia” lidera la lista: dónde ver las series y películas ganadoras de los Crunchyroll Anime Awards 2026

Epicteto, filósofo: “No es lo que te ocurre, sino cómo reaccionas lo que importa”


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/VH5RJIUBM5ALZAUOLQCNYDXM3E.jpg)