Un encargado de salud prepara una vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en centro de vacunación de Lima. (Archivo / Alessandro Currarino / GEC)
Un encargado de salud prepara una vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en centro de vacunación de Lima. (Archivo / Alessandro Currarino / GEC)
Miguel Neyra

Desde hace unos meses, varios países permiten que las personas reciban dosis de vacunas distintas para completar su inmunización contra el COVID-19. Esto pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que no hay suficiente información sobre los beneficios de la mezcla de vacunas.

MIRA: Variante Mu fue responsable de la ola más letal de COVID-19 en Colombia, afirman autoridades

“Hemos visto muchas consultas de personas que dicen que se han aplicado una [vacuna] y que planean aplicar otra. Sin embargo, es una tendencia un poco peligrosa. La gente está en una zona sin datos o pruebas en lo que respecta a mezclar y combinar”, aseguró en julio Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS.

Agregó que “hay datos limitados sobre estas prácticas” y que “hay estudios en curso” pero que aún se tiene que esperar.

MIRA | ¿Cómo afecta el coronavirus al sistema cardiovascular?

¿Qué estudios hay sobre combinar vacunas?

Diversos estudios ya postulan los beneficios de combinar vacunas, la mayoría de ellos hechos en Europa, donde hubo suspensiones al uso de la vacuna de AstraZeneca por casos de trombosis luego de la aplicación de dosis inmunizantes y se recurrió a dosis de Pfizer y Moderna.

El primero de ellos es un de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, que ha encontrado que combinar la vacuna de AstraZeneca, que utiliza una tecnología denominada de “vectores virales” (adenovirus), y de su competidora alemana estadounidense Pfizer -inyectadas con cuatro semanas de intervalo- mejora la respuesta inmunitaria contra el COVID-19.

MIRA | La OMS vigila la nueva variante sudafricana C.1.2 del coronavirus, aunque su prevalencia es muy baja

La eficacia varía sin embargo según el orden. El estudio encontró que una dosis de AstraZeneca/Oxford seguida de otra de Pfizer/BioNTech genera una “mejor respuesta inmunitaria” que a la inversa.

Los resultados relativos a un intervalo de 12 semanas entre las dos dosis estarán disponibles en breve y “serán fundamentales para decidir el futuro del programa de vacunación en el Reino Unido”, afirmó el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra.

MIRA: Qué es la disautonomía, la enfermedad que sufre la cantante mexicana Yuri como consecuencia del COVID-19

Otro ensayo, que lleva por nombre CombiVacs, fue puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III de España, para comprobar la evidencia de combinar vacunas.

El estudio arrojó que una segunda dosis del suero de Pfizer a los que ya han recibido un primer pinchazo de AstraZeneca es segura y además produce una respuesta altamente inmune.

Así lo constataron los resultados preliminares del estudio que este Instituto puso en marcha el pasado abril en cinco hospitales de España (Cruces en Vizcaya, La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d’Hebron y Clínic de Barcelona), con la participación de 678 voluntarios de entre 18 y 60 años que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca.

“Solo podemos concluir que la administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica y segura, y las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves”, ha resumido Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz.

En Alemania, Investigadores de la Universidad del Sarre hallaron que las personas que primero se vacunaron con AstraZeneca y después con Pfizer mostraron una respuesta inmune más fuerte que la de aquellos pacientes que recibieron dos dosis de la misma vacuna, es decir el mismo resultado que la hallado por Oxford.

La casa de estudios hace hincapié en que los hallazgos del estudio son preliminares y todavía no han sido completamente evaluados científicamente.

En la foto se aprecian frascos vacíos de diferentes vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca contra COVID-19. Diversos estudios afirman que es positivo hacer combinaciones entre sus dosis para hacerle frente al coronavirus. (Foto de Christof STACHE / AFP)
En la foto se aprecian frascos vacíos de diferentes vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca contra COVID-19. Diversos estudios afirman que es positivo hacer combinaciones entre sus dosis para hacerle frente al coronavirus. (Foto de Christof STACHE / AFP)

El estudio contó con 240 participantes que recibieron dos dosis de AstraZeneca, otros recibieron dos dosis de BioNTech/Pfizer, y un tercer grupo una combinación de ambas vacunas.

En términos de desarrollo de anticuerpos, la doble dosis de BioNTech y la combinada AstraZeneca-BioNTech fueron significativamente más efectivas que la doble dosis de AstraZeneca.

El mes pasado, el Statens Serum Institut (SSI, por su sigla original) de Dinamarca informó que combinar la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca con una segunda dosis ya sea de los productos de Pfizer/BioNTech o de Moderna entrega una “buena protección”.

Más de 144.000 daneses, en su mayoría personal de primera línea en el sector de la salud y ancianos, recibieron su primer pinchazo con la vacuna de AstraZeneca, pero posteriormente fueron vacunados con inyecciones de Pfizer/BioNTech o Moderna.

“El estudio muestra que catorce días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección con SARS-CoV-2 se reduce en un 88% en comparación con las personas no vacunadas”, indicó el SSI.

Mezcla de vacunas sin efectos adversos

“Se ha probado que la combinación de ciertas vacunas es segura, es decir no genera eventos adversos graves. (...) Lo otro que se ha encontrado es que la combinación de ciertas vacunas produce mayor respuesta inmune que sus versiones solas. Por decir, AstraZeneca con segunda dosis de vacunas tipo mNRA (como Pfizer y Moderna) tiene mayor respuesta inmune que dos Astrazeneca, o dos Pfizer o Moderna”, aseguró a El Comercio, Percy Mayta-Tristán, Director de investigación de la Universidad Científica del Sur.

Sin embargo, el investigador pone de relieve la falta de estudios en la combinación de las vacunas chinas que se vienen usando en Perú y otros países de la región.

“El problema es que no tenemos información todavía sobre las combinaciones de otras vacunas. (...) Recién están corriendo estudios para combinación de Sinovac con Moderna o Pfizer, y todavía no hay estudios de Sinopharm con estas otras vacunas”, agregó.

¿Combinación de vacunas en Perú?

Esta falta de estudios hace que no se vislumbre cercana la posibilidad de realizar una combinación de vacunas contra la COVID-19 en Perú, al menos de manera formal. En el país se utilizan principalmente las vacunas de Sinopharm y Pfizer, además de AstraZeneca.

De hecho, el Ministerio de Salud (Minsa) a finales de agosto un nuevo envío de 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm.

“Se han hecho gestiones para adelantar las vacunas de setiembre y eso hará que dinamicemos la inmunización. Nuestro objetivo es llegar a todas las regiones, además hay un clamor porque lleguen más vacunas. Así, a finales de setiembre habrán llegado 12 millones 459,690 de dosis de Pfizer y Sinopharm, para lograr tener al 50% de la población protegida“, afirmó, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

MIRA: Alumnos y profesores: lo que dice la ciencia sobre el riesgo de contagiarse de COVID-19 en las aulas

Para Mayta-Tristán esto podría abrir una posibilidad de explorar. “¿Se puede explorar en el Perú?, yo creo que sí. Se podría explorar en función de cómo buscar combinaciones que generen mayor respuesta inmune. En el caso de Sinopharm no tenemos estas evaluaciones, entonces sí, podría el INS o el Minsa solicitar hacer este estudio. Por lo menos combinar una primera dosis de Sinopharm con una segunda dosis de AstraZeneca o de Pfizer y ver si su respuesta inmune es mayor en esta combinación”, aseguró.

A inicios de agosto, el epidemiólogo y asesor del Minsa, Antonio Quispe, aclaró que en Perú no se están mezclando vacunas. “Si te vacunaste con una vacuna, con esa vacuna vas a completar tu segunda dosis. Es importantísimo que se haga de esa manera, porque no hay evidencias todavía de que combinar vacunas nos confiera, con las que estamos utilizando en Perú, mayor o menor protección”, explicó.

Sin embargo, según en julio el portal Salud con Lupa, hay casos de peruanos que se están combinando vacunas con la idea de estar recibiendo un “refuerzo”.

Alrededor de cincuenta personas involucradas en el escándalo de ‘vacunagate’ -vacunados de manera informal con Sinopharm- han accedido a dosis adicionales de Pfizer o de la misma Sinopharm “porque no fueron retirados del padrón oficial de vacunación vigente en el país”, según el portal.

De la misma manera algunos peruanos que se han inoculado en Estados Unidos con la vacuna de Johnson & Johnson, no lo revelan a las autoridades nacionales dicha inoculación para poder acceder a la vacunación oficial.

Mayta-Tristá explica que “en la actualidad, si una persona que viaja al extranjero y quiere combinar vacunas, estaría dentro del rubro de automedicación porque no hay una indicación global de como hacerlo, pero sabes que es seguro y va producir mayor respuesta inmune”.

La Defensoría del Pueblo recalcó en julio, a través de su cuenta de Twitter, que no se pueden combinar las vacunas contra la COVID-19 en nuestro país y denunció que la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte les informó que personas provenientes de otros departamentos del país, que recibieron su primera dosis con la vacuna AstraZeneca, llegaban a Lima para solicitar la segunda dosis de Pfizer.

Países donde se mezclan vacunas

En la región, Argentina anunció el mes pasado que comenzará a utilizar vacunas de los laboratorios AstraZeneca y Moderna como segundas dosis para completar la inmunización contra el COVID-19 de quienes hayan recibido la Sputnik V (vacuna rusa que es sabido tiene problemas en cumplir con plazos de entregas).

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que su país está en condiciones de avanzar para intercambiar diferentes vacunas, empezando con la Spuntik V, con Moderna y AstraZeneca.

“Es de las que tenemos información de seguridad y de inmunogenecidad”, afirmó la ministra, que precisó que se podrá también combinar también AstraZeneca con Moderna.

La decisión de combinar vacunas “es voluntaria, reforzando el concepto de que es seguro, eficaz e importante poder recibir la segunda dosis lo más rápido posible”, dijo la ministra.

“Los resultados preliminares de un análisis interino en relación a la seguridad y la inmunogenecidad han sido satisfactorios y alentadores”, insistió.

Un hombre es vacunado contra el coronavirus COVID-19 en un centro de vacunación frente a una tienda en Berlín, en Alemania, el pasado 29 de julio de 2021. (Foto de STEFANIE LOOS / AFP)
Un hombre es vacunado contra el coronavirus COVID-19 en un centro de vacunación frente a una tienda en Berlín, en Alemania, el pasado 29 de julio de 2021. (Foto de STEFANIE LOOS / AFP)

Una decisión similar se tomó en Alemania un mes antes.

La comisión de vacunas de Alemania (STIKO) recomendó, frente a la propagación de la variante Delta, inyectar una segunda dosis de cualquier vacuna basada en la tecnología de ARN mensajero tras una primera dosis de AstraZeneca.

“La respuesta inmunitaria tras un esquema de vacunación” que combine los dos tipos de vacunas es “claramente superior a la respuesta inmunitaria” provocada por dos inyecciones de la vacuna AstraZeneca, explicó la comisión en un comunicado.

La segunda inyección debería realizarse cuatro semanas después de la primera dosis de AstraZeneca, y no importa qué edad tenga el paciente, precisó el STIKO.

Además de estos países, Francia, Canadá, Suecia, Noruega y Dinamarca están aplicando vacunas combinadas.

En estos países se aplica la combinación de vacunas luego de que se suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca y tuvieran que empezar a aplicar segundas dosis con Moderna y Pfizer.

Con información de AFP y EFE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Millones de escolares en el mundo volvieron a las clases presenciales
Pese a la pandemia del coronavirus, niños y adolescentes de diferentes partes del mundo volvieron a las clases presenciales. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR: