Aprende a diferenciar los síntomas de un resfriado con los del Covid-19. (Foto: Pixabay)
Aprende a diferenciar los síntomas de un resfriado con los del Covid-19. (Foto: Pixabay)

La crisis por el ha ocasionado que decenas de países tomen medidas para evitar la propagación del virus, que ya se ha convertido en una pandemia global, según la OMS.

En Perú, el Gobierno anunció más disposiciones, entre ellas se y se . Además, la postergación de clases se amplió a universidades e institutos. También se dispuso arancel cero para la importación de medicamentos. Todas estas medidas con el fin de prevenir el . Siga nuestra cobertura .

Estas medidas son parte del aislamiento social que se aplica para contener las epidemias causadas por virus que se propagan por el contacto cercano entre personas. Al igual que el Covid-19, la gripe estacional y el resfriado se pueden transmitir a través de gotitas u otras secreciones de las personas contagiadas.

Diferencias entre síntomas de gripe y coronavirus. (Fuente: El Comercio)
Diferencias entre síntomas de gripe y coronavirus. (Fuente: El Comercio)

Estos tres males además comparten muchos síntomas. A continuación, las diferencias sintomatológicas entre el Covid-19, la gripe y el resfriado:

SíntomasCovid-19GripeResfrío
Fiebre
Tos
Moco
Congestión nasal
Estornudos
Dolor de garganta
Malestar en la garganta
Dificultad para respirar
Flema
Vómito
Diarrea
Debilidad/Cansancio
Dolor en los huesos
Rx del pulmón con mancha
Fuente: OMS/The Lancet/BBC/OPS

Los expertos de la OMS han aclarado que el Covid-19 genéticamente no es una gripe, pero las medidas de protección son muy similares: lavarse las manos constantemente y cubrirse cuando se estornuda. También es necesario quedarse en casa si se presentan síntomas.

El análisis de casos ha mostrado que el nuevo coronavirus causa solo síntomas leves en más del 80%. El 15% presentará síntomas moderados y solo un 5% podría necesitar atención en un hospital. La tasa de mortalidad, dependiendo de la edad y del país, ronda el 2%.

En El Comercio somos conscientes de que la manera más eficiente de hacerle frente a una situación como la del avance del es brindar la mayor información posible a nuestros lectores. Por eso, hemos desarrollado un especial en donde podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad, pero además la opinión de los expertos.

Revisa el especial haciendo click en el siguiente enlace:

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: