El objetivo de la investigación fue generar células funcionales tipo beta a partir de células alfa pancreáticas. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

La diabetes es la tercera causa de muerte entre hombres y mujeres del Perú, según el último reporte del Ministerio de Salud (MINSA). Cada año se registran alrededor de más de 8 mil casos de pacientes con esta enfermedad, los cuales presentan diversas complicaciones que pueden prevenirse con un cambio de estilo de vida saludable y tratamiento adecuado.

La mayoría de los casos detectados de diabetes pertenece al tipo 2 se presenta en mayor índice en personas con hábitos poco saludables o con antecedentes familiares de esa enfermedad.

Ante ello y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, Novo Nordisk, una compañía de salud global interesada en el cuidado de la diabetes ha puesto en marcha la campaña mundial “Es tiempo de actuar”. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar a las personas a cambiar su estilo de vida y adoptar medidas de prevención y control de la diabetes, para reducir su incidencia.

“La cifra de personas con diabetes en el país va en aumento y lamentablemente cuando se les diagnostica, muchos ya se encuentran en un estado avanzado con complicaciones crónicas, lo que puede afectar su calidad de vida. Sin embargo, si esta condición es detectada y tratada a tiempo, los resultados a futuro no serían tan perjudiciales en la vida de las personas”, explica Viviana Ulloa, médico endocrinólogo y Gerente médico de Novo Nordisk Perú.

La diabetes tipo 2 se puede prevenir con actividad física de forma regular y manteniendo una dieta balanceada.

Las personas que ya fueron diagnosticadas, los cambios terapéuticos del estilo de vida y el manejo adecuado de los tratamientos pueden reducir las complicaciones.

Diabetes y riesgos en el corazón

La diabetes aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Ante esta situación, es importante que los pacientes puedan identificar los factores de riesgo como la presión arterial alta, niveles de glucosa en sangre no controlados y colesterol alto, como también dolor de pecho, ataques cardíacos, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.

DATO

De cada 3 personas con diabetes 2 meren por enfermedades cardiovasculares o un derrame cerebral, debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Contenido sugerido

Contenido GEC