La Luna azul podrá verse toda la noche. (Foto: Pixabay)
La Luna azul podrá verse toda la noche. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

La noche de será especial este año, pues ocurrirá un evento astronómico poco usual: la azul. Este fenómeno ocurrirá de nuevo en 2023.

En realidad, esta luna no se verá azul, sino del habitual gris pálido, blanco o plateado. Pero lo que hace especial a este evento cósmico es que se trata de la segunda luna llena en un solo mes. En este caso, en octubre.

MIRA: “Luna azul”: el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

La hora de inicio de la Luna azul dependerá del momento en que anochezca en cada región. En el caso del hemisferio sur, la puesta del Sol está prevista para las 18:07 p.m.

La tradición de las culturas del hemisferio norte bautizó a este fenómeno como “Blue Moon” o “Luna azul”. Según explica la , este evento, conocido también como “Luna del Cazador” o “Luna de la Cosecha”, sucedía cuando se encontraban en temporada de caza y de cosecha.

Sigue EN VIVO la “Luna azul”

Además, como la luna llena llega en un momento en que el satélite está más alejado de la Tierra, también será una “Microluna”, lo opuesto a una “Superluna”, lo que significa que se ve un poco más pequeña que la luna llena habitual.

La Luna orbita a unos 385.000 kilómetros de la Tierra. Durante una “Microluna”, la luna estará a unos 50.000 km más lejos de la Tierra de lo que estaría durante una “Súperluna llena” durante el perigeo, el punto más cercano de la luna a la Tierra en su órbita

Como explica la NASA, si bien esta será la segunda luna llena de octubre en la mayor parte del mundo, “si [usted] se encuentra en las zonas horarias de Vladivostok , Papau Nueva Guinea o Australia, etc. [...], esta Luna llena será el 1 de noviembre de 2020, y la Luna llena a fines de noviembre será la Luna azul (la segunda luna llena del mes para estas zonas horarias)”.

El sitio especializado en observación astronómica EarthSky afirma que si el cielo está despejado, no tendrás problemas para poder observar la “Luna azul” y no necesitarás usar binoculares o algún otro objeto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

La NASA confirma la presencia de agua en la Luna, según dos estudios

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS