El actual conflicto entre Rusia y Ucrania ha encendido las alarmas sobre el eventual uso de armas atómicas en el contexto de una guerra. Rusia, una de las potencias nucleares del mundo, ha acusado sin pruebas a Ucrania de querer adquirir una bomba atómica.
LEE TAMBIÉN: Las guerras y la ciencia: el rol de los científicos en los mayores conflictos
En ese contexto, explicamos a continuación cómo funcionan las bombas atómicas y en qué momento de la historia fueron utilizadas.
Liberación de energía
La bomba atómica, también conocida como bomba de fisión, basa su poder en la energía nuclear, que fue estudiada a inicios del S. XX por las principales potencias del mundo.
LEE TAMBIÉN: El conflicto entre Rusia y Ucrania ya afecta la misión europea de búsqueda de vida en Marte
La energía nuclear mantiene unidas las partículas subatómicas. De este modo, los protones y neutrones encuentran estabilidad. Cuando esta se rompe, la energía se libera y sucede una reacción en cadena.
La energía nuclear es liberada por un evento de fusión o de fisión en un átomo. Esta última es la única que los humanos han podido controlar, y se utiliza actualmente en centrales nucleares para obtener energía. Ocurre cuando el átomo de un elemento es golpeado por electrones. Se produce así una separación o fisión.
“La fisión nuclear es la reacción en la que el núcleo de un átomo pesado, al capturar un neutrón incidente, se divide en dos o más núcleos de átomos más ligeros, llamados productos de fisión, emitiendo en el proceso neutrones, rayos gamma y grandes cantidades de energía”, explica el Consejo de Seguridad Nuclear de España.
En cambio, la fusión nuclear es un complejo evento que se da en las estrellas. A diferencia de la fisión, en este proceso se fusionan (unen) los átomos de distintos elementos bajo condiciones extremas que la ciencia humana aún no ha podido replicar para poder aprovechar su potencial.
La bomba atómica necesita un evento de fisión, para lo cual son necesarios elementos fisionables, como el uranuo o el plutonio. La masa de sus núcleos se fragmenta cuando ocurre este proceso, que produce, entonces, una reacción en cadena.
¿Cuándo fueron usadas?
La primera parte del siglo XX fue la época en que la bomba atómica vio la luz gracias a los adelantos científicos y al apoyo político y económico de diversos gobiernos.
La bomba atómica ha sido utilizado solamente dos veces, en agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos lanzó una en Hiroshima y otra en Nagasaki. Se calcula que murieron unas 200.000 personas en ambos ataques en territorio japonés.
Rusia, China y otras potencias mundiales también desarrollaron sus propios programas nucleares, mientras que movimientos pacifistas instaban a la comunidad internacional a trabajar por un mundo libre de armas atómicas, por las evidentes consecuencias que tienen para la vida humana.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Las guerras y la ciencia: el rol de los científicos en los mayores conflictos del S. XX
- El conflicto entre Rusia y Ucrania ya afecta la misión europea de búsqueda de vida en Marte
- Anonymous hackeó el lujoso yate de Vladimir Putin y lo “mandó al infierno”
- Director creativo de World of Tanks es despedido por apoyar a Rusia en su invasión a Ucrania
Contenido sugerido
Contenido GEC