En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) se ha posicionado como un concepto que ha sido la base de varias historias en libros y películas de ciencia ficción. Algunas de estas han dejado ver a la IA como un personaje más que, en muchos casos, es la villana.
Teniendo en cuenta lo anterior, hay algunas películas en las cuales la IA se ha salido de control y dejado ver algunos enfoques negativos en cuanto a la locura que puede desatar la tecnología.
MIRA: Adobe revoluciona Premiere Pro con herramientas de IA generativa para editar y transformar videos
La IA, por definición, es un ordenador que está programado para actuar de forma muy similar a la de un humano.
En la actualidad, se utiliza para diversos fines prácticos, entre ellos, en el reino de la ciencia ficción, panorama donde enmarca una imagen fría en la lógica informática para provocar desastres, pánico y un violento, pero simbólico, final.
Por esta razón, a continuación usted podrá conocer algunas de las películas que han tenido como villanos e incluso protagonistas a personajes hechos y pensados como la IA.
Her (2014)
En este filme se resalta el concepto de IA con el romance, pues ‘Samantha’, personaje al que Scarlett Johansson le da vida, brinda un espectro en el cual las emociones del amor y drama dejan entrever el miedo que tiene la humanidad por los robots y la tecnología.
Sin embargo, el encanto a veces puede parecer manipulador.
MIRA: Grok, la IA de X, ahora es multimodal y puede procesar información visual, como diagramas y fotos
Ex Machina (2015)
Esta película es un claro ejemplo de cómo la IA puede engañar, manipular y enamorar a un hombre. Ex Machina le da vida a un papel robótico, donde se cubre la mayor parte del concepto en sí mismo.
El protagonista es un sustituto del ser humano y nos empapa en multitud de argumentos morales que rodean el amor y la locura por una máquina, que termina siendo un personaje malévolo.
Minority Report (2002)
Esta es una película de IA, dirigida por Steven Spielberg, sigue a ‘John’ (Tom Cruise), un agente de la ley, quien es acusado por un asesinato que cometerá en el futuro.
El protagonista utiliza una tecnología del futuro que permite a la policía atrapar a los criminales antes de que hayan cometido un delito.
MIRA: Las inteligencias artificiales ganan más debates en línea que los humanos, según estudio suizo
Blade Runner (1982)
La historia sigue a ‘Deckard’ (Harrison Ford), un policía que recibe el encargo de perseguir a los humanoides criminales conocidos como ‘replicantes’.
Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, se encarga de adentrar al espectador en un mundo lleno de una narrativa de ficción y conexión con la IA. En esta obra, los héroes y villanos buscan romper las líneas de lo que estaría bien para la humanidad.
Ultrón de Vengadores: La era de Ultrón (2015)
La mayor parte del tiempo se apela sobre las moralidades de los actos de las personas. Sin embargo, cuando se habla de IA, estas perfectamente pueden corromperse al programar un dispositivo para que ejerza control, obedezca o simplemente utilice su propio poder cibernético para descifrar el camino al mal.
HAL-9000 de 2001: Una odisea en el espacio (1968)
Aquí la IA se encarga de librar una guerra apocalíptica contra la humanidad y a pesar de que no todas las historias se cuenten a una gran escala, en esta ocasión, ‘HAL’ se encarga de desatar caos, no solo en el espacio, sino también en la misma mente de los seres humanos.
GDA / Lady Daniela Ortiz Góngora / El Tiempo / Colombia
Contenido sugerido
Contenido GEC