Los actuales teléfonos Huawei seguirán teniendo acceso a Play Store y sus actualizaciones. No obstante, en las próximas versiones todo cambiará. (Foto: Reuters)
Los actuales teléfonos Huawei seguirán teniendo acceso a Play Store y sus actualizaciones. No obstante, en las próximas versiones todo cambiará. (Foto: Reuters)
Redacción EC

(ACTUALIZACIÓN: Estados Unidos decidió postergar hasta mediados de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología al gigante tecnológico chino Huawei, según anunció el Departamento de Comercio. Un documento de esa cartera señala que esa postergación fue decidida para que Huawei y sus socios tengan tiempo "para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software".)

La decisión de que suspende sus negocios con y en consecuencia evita el uso de su sistema operativo ha causado asombro no solo a los ejecutivos de la firma china sino también a sus millones de usuarios en el mundo. 

De esta forma, Huawei perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail.

- []
- []
- []
- []
- []

Si bien desde Android llaman a la calma asegurando que los teléfonos de esta marca todavía podrán tener acceso a Google Play Store, desde el país asiático deben empezar a buscar soluciones esta situación.

Android es una plataforma de acceso libre, es decir que se puede instalar en cualquier dispositivo siempre y cuando haya compatibilidad con los dispositivos. Por esa razón, es posible tener este software insertado en televisores, equipos de sonido y relojes.

Ello es posible gracias al AOSP (Android 'open source'), el verdadero Android puro, el cual no cuenta con servicios de Google, y el mismo al cual Huawei se acogerá ante el veto de los Estados Unidos.

► Android puro vs. Android de Google

El AOSP permite el libre uso del software, pero son las empresas las que deciden hacer sus propias “versiones” de la misma. En tal sentido, Amazon tiene la suya llamado “fork” de Android para sus Tablets Fire, que no tienen servicios de Google. Esto es posible gracias al Android puro del cual Huawei también deberá sacar provecho. En pocas palabras el Android puro es el Android sin Google

Sin embargo, Google ha creado servicios imprescindibles para muchos usuarios como los son Chrome, Gmail, YouTube, Maps, entre otros. Para alojar estas apps junto a las demás creó Google Play Store, su tienda virtual. Por eso, la mayor parte de dispositivos que se venden en el mundo incluyen estos paquetes de aplicaciones y servicios de Google (Google Play Services).

Estos añadidos han hecho que Android deje de ser “puro” y se masifique mucho más la versión que conocemos del sistema operativo.  

El Android conocido por todos los usuarios no es el AOSP, sino el reemplazo de los servicios de esta plataforma por las aplicaciones desarrolladas por Google. Cada fabricante puede modificar, añadir u omitir las aplicaciones que quiera. Por ejemplo, Huawei tiene sus propias apps de fondos de pantalla, cámara, reloj y galería, como también lo hacen Samsung y las demás compañías.

Sin embargo, existen dos aplicaciones que ningún fabricante cambia:  Google Play Store, que mantiene actualizadas las aplicaciones con el fin de detener malwares y los servicios de Google, sean YouTube, Google Maps, Gmail, Chrome, entre otros. 

► ¿Cómo será un teléfono Huawei sin Google?

Los actuales teléfonos Huawei seguirán teniendo acceso a Play Store y sus actualizaciones, por ende, no habrá problemas. No obstante, en las próximas versiones se tendrá una nueva versión de Android basada en AOSP.

Es así como Huawei deberá crear su propia versión del AOSP para seguir manteniendo a sus usuarios. 

Al iniciar un teléfono Android de Google, lo primero que debemos hacer es registrarnos con nuestra cuenta de Gmail para sincronizar todos los contactos, apps y demás programas instalados en móviles previos. Sin embargo, en el futuro teléfono de Huawei ello no se podrá realizar. Al almacenar mucha información en Drive, tampoco será posible recuperar información guardada en la nube (conversaciones en WhatsApp). 

Pero no todo está perdido, porque existen aplicaciones que no dependen directamente de Google, por ejemplo, si deseas usar el buscador te olvidarías de Chrome pero dispones de Mozilla Firefox. En correo tienes Yahoo, Flickr para guardar fotos entre otros. 

El portal Xakata elaboró una guía de apps alternativas a las de Google: 

(Foto: Xakata)
(Foto: Xakata)

Huawei deberá a animar a sus usuarios a utilizar las aplicaciones de terceros para así lograr sobrevivir sin Google. 

La marca china se encuentra en una dificultad por lo difícil que será para sus usuarios abandonar la comodidad de Google, pero puede convertirse en una oportunidad para desarrollar sus propias aplicaciones y depender más de sí misma que del gigante tecnológico. Tarea complicada. 

Contenido sugerido

Contenido GEC