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Facebook explica cómo adquiere tus datos cuando no estás conectado

Según David Baser, ejecutivo de la firma, Facebook puede obtener datos de quienes no tienen una cuenta en la red social

Facebook y los datos de sus usuarios

Los sitios externos y aplicaciones que usan servicios de Facebook son una fuente con la que la compañía reúne información de los usuarios. (Foto: Pixabay.com/CC0)

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Facebook se encuentra en medio de una crisis de imagen debido al escándalo de Cambridge Analytica y los severos cuestionamientos que este ha despertado. Es por ello que David Baser, gerente de producto de la compañía, ha explicado de qué forma y por qué razones recolectan datos de sus usuarios cuando estos no usan su red social.

En un comunicado publicado en el blog de la firma, Baser sostuvo que hay cuatro circunstancias básicas en las que Facebook toma datos de los usuarios fuera de su plataforma. Esto es lo que señala textualmente:

Muchos sitios web y aplicaciones usan servicios de Facebook para hacer su contenido más atractivo y relevante. Estos servicios incluyen:

  • Complementos sociales, como los botones de ‘Me gusta’ y ‘Compartir’, que hacen a otros sitios más sociales y ayudan a compartir contenido en Facebook.

  • Ingresar con Facebook, que te permite usar tu cuenta de Facebook para entrar a otro sitio web o aplicación.

  • Facebook Analytics, que ayuda a sitios web y aplicaciones a entender cómo usa la gente sus servicios.

  • Anuncios y herramientas de medición de Facebook, que permiten habilitar sitios web y aplicaciones para que estos muestren publicidad de los anunciantes de Facebook, publiquen sus propios anuncios en Facebook o cualquier otro lugar y entiendan la eficacia de su publicidad.

David Baser señala que cuando un usuario visita un sitio o aplicación que usa los servicios de Facebook, la empresa recibe su información incluso si el usuario no ha iniciado sesión o ni siquiera tiene una cuenta en la red social. “Esto es porque otras aplicaciones y sitios no saben quién usa Facebook”, explica el ejecutivo.

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Facebook puede detectar desde qué sistema operativo se está accediendo a su plataforma y la dirección IP del usuario. (Foto referencial: AFP)

Qué datos se obtienen y su uso

El gerente de producto de Facebook detalla que la red social accede a la siguiente información de una persona: dirección IP, navegador de Internet usado, sistema operativo, dispositivo desde donde se accede y algunas ‘cookies’.

Estos datos sirven para que la red social pueda enviar complementos como los botones de ‘Me gusta’ e “Ingresa con Facebook” al navegador web del usuario. Las cookies y los identificadores de sistema y dispositivos ayudan a determinar cuándo alguien ha iniciado sesión.

Servicios como Facebook Analytics y Facebook Audience Network usan esta información para analizar el comportamiento y perfil de los usuarios y brindar esos datos a los sitios web y aplicaciones que deseen contar con ese servicio o mostrar publicidad de la red social.

Hasta ese punto, el alcance que tiene Facebook es indudablemente y David Baser señala que los mecanismos de control de los usuarios son el menú de “Preferencia de anuncios” y el de “Preferencias de la sección de noticias”. El primero sirve para elegir que publicaciones tendrán prioridad en el ‘newsfeed’ y el segundo muestra qué tipo de anuncios podrá encontrarse.


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