La anatomía de un mensaje que utiliza un "lenguaje que incita al odio" es el de un discurso cargado de violencia o que busca deshumanizar a un grupo. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
La anatomía de un mensaje que utiliza un "lenguaje que incita al odio" es el de un discurso cargado de violencia o que busca deshumanizar a un grupo. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

es tajante: No admite en su plataforma publicaciones con un lenguaje que incita al odio porque "crea un ambiente de intimidación y exclusión y, en algunos casos, puede fomentar actos violentos en la realidad. Esto según lo explica en sus .

Pero ¿qué es exactamente este tipo de lenguaje? Se define así a los ataques directos a personas según lo que Facebook denomina "características protegidas". De esta forma están prohibidos las ofensas por raza, etnia, nacionalidad, religión, orientación sexual, sexo, género, identidad sexual y discapacidad o enfermedad grave. También se incluye en algunos casos su estado migratorio.

La anatomía de un mensaje que utiliza un "lenguaje que incita al odio" es el de un discurso cargado de violencia o que busca deshumanizar a un grupo. Suelen ser afirmaciones de inferioridad o invitaciones a otras personas a excluir o segregar a un sector definido.

Niveles

Facebook separa los ataques en tres niveles de gravedad. El primer nivel son aquellos dirigidos a una persona o grupo de personas que comparten alguna de las "características protegidas". Son mensajes que inciten a la violencia contra ellos. También comparaciones con: suciedad, enfermedades o heces; con animales que culturalmente se perciben como intelectual o físicamente inferiores; con infrahumanidad. También de burlas de crímenes de odio.

Un ataque de nivel dos son aquellos que contienen expresiones que denoten inferioridad o imágenes que impliquen deficiencia física, mental o moral de una persona o un grupo: Como deforme", "subdesarrollado", "espantoso", "feo", entre otros; Mental "retrasado", "cretino", "coeficiente intelectual bajo", "estúpido", "idiota", entre otros; "impostor", "corriente", "oportunista", entre otros.

En este nivel también se incluyen las expresiones de repulsión o desprecio como "Odio...", "no me gusta..." ,"X son los peores...", "repugnante", "canalla", "asqueroso".

Finalmente, los ataques de nivel tres son aquellos que llaman a segregar a una persona o grupo con "características protegidas". Es un contenido que "describe o señala negativamente a personas mediante estigmas, donde estigmas se definen como las palabras usadas comúnmente como etiquetas insultantes". Aunque sí se permiten las críticas a las políticas de inmigración y los argumentos para restringirlas, no se puede denigrar.

Sí permite

Facebook dice en sus Normas Comunitarias que entiende que existen ocasiones en las que se comparte contenido con un discurso de odio de un tercero con el objetivo de generar conciencia o informar a otros. También existen palabras o términos que infringen la política de la red social que se usan de modo autorreferencial o de empoderamiento. Este tipo de publicaciones sí están permitidas, pero se pide que indique la intención para que se entienda el mensaje.

Por otra parte, los comentarios humorísticos y sociales relacionados con estos temas también están permitidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC