“No tenemos nada que decir. Jajaja regresamos con fuerza, no es el fin del mundo”, es uno de los mensaje que la criticada página de Facebook, Macho Peruano que se Respeta (MPQSR), escribió para sus miles de fanáticos luego de que su cuenta fuera reactivada ayer tras un sorpresivo cierre por parte de la red social.
La página web ha sido acusada por los usuarios en varias ocasiones de presentar contenidos llenos de sexismo, odio, discriminación y violencia.
Debido a estas constantes denuncias, ayer se informó que la cuenta había sido eliminada de Facebook, alegando que violaba los estándares establecidos. El mensaje informando del cierre fue recibido por Jilian Ruiz, una de innumerables personas que se quejaron por la desición.
Este es un mensaje escrito por la página “A ver, achícame la misoginia” donde celebra la elimiación de MPQSR y “Perú por un país sin gays”.(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));Publicación de A ver, achícame la misoginia.
Sin embargo, en un giro de eventos, la página regresó hoy. No obstante, la duda está ahora en cómo lo lograron a pesar de la decisión tomada por Facebook.
Lo único seguro es que la página sigue incrementando su popularidad, ya que su número de seguidores ha aumentado a 505 884.(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));Publicación de Macho Peruano que se respeta.
ESTÁNDARES DE COMUNIDAD
Pero, ¿cuáles son los estándares en los que se basó Facebook para eliminar la página en primer lugar?, y ¿por qué regresó?
La red social deja bien en claro que regula las cuentas que incitan la violencia, discriminación, conductas autodestructivas y mensajes de odio. Asimismo, señala que puede diferenciar entre humor y conductas inadecuadas.
“Facebook no permite el lenguaje que incita al odio, aunque diferencia entre el discurso serio y el humor. Si bien te animamos a que cuestiones ideas, instituciones, eventos y prácticas, no permitimos que ni individuos ni grupos de personas ataquen a nadie por su raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual, discapacidad o enfermedad”, señala en la red social en sus estándares de comunidad.
“Cuando los usuarios comparten contenido, esperamos que lo hagan de forma responsable. Esto quiere decir que también esperamos que escojan cuidadosamente el público al que va destinado dicho contenido”, agrega.
Estos dos puntos justifican la eliminación de la página pero no su regreso. No obstante, Facebook considera que lo que puede ser ofensivo para uno no lo es necesariamente para el otro, idea que explicaría su sorpresivo retorno.
“Nuestra comunidad de usuarios es muy diversa; por ello, es posible que algo que te resulte desagradable no infrinja ninguna de nuestras normas y no pueda ser eliminado ni bloqueado. Por esta razón ofrecemos a los usuarios la posibilidad de controlar qué ven en Facebook. Si quieres, puedes ocultar a las personas, páginas o aplicaciones que te parecen ofensivas o romper tu conexión con ellas sin que se les notifique”, afirman es sus estándares.