Twitter amplía Birdwatch, la herramienta colaborativa que combate las fake news. (Foto de archivo: AFP)
Twitter amplía Birdwatch, la herramienta colaborativa que combate las fake news. (Foto de archivo: AFP)
/ LIONEL BONAVENTURE
Agencia Europa Press

ha anunciado novedades en su programa de verificación de datos colaborativo Birdwatch, que supone un nuevo sistema de incorporación de los colaboradores y una mayor visibilidad de las anotaciones calificadas como útiles.

Birdwatch es un programa lanzado por Twitter a principios del año pasado para la comprobación de datos por parte de los propios usuarios, quienes ayudan a identificar la información que consideran que es incorrecta en los tuits y aportan anotaciones con contexto.

MIRA: Twitter combate cuentas troll: nuevo método de verificación será con el número de celular

Tras comenzar como una prueba, la compañía ha anunciado su extensión, con el objetivo de dar mayor visibilidad a las anotaciones. Primero en Estados Unidos, los usuarios comenzarán a ver las notas en los tuits de los colaboradores de este programa que se han calificado previamente como útiles.

La actualización de Birdwatch también supone la implementación de un nuevo proceso de incorporación al equipo de colaboradores, que busca incentivar la participación con anotaciones útiles. Esto se acompaña de un sistema de puntuación, que permitirá a los demás calificar la utilidad de las aportaciones.

MIRA: Twitter lanza función que permite compartir los tuits en Instagram y Snapchat

La compañía explica en su blog que las anotaciones están “diseñadas intencionalmente para ser lo más informativas y útiles posible, sin importar quién las vea”. Y ello se debe al algoritmo puente, que tiene que en cuenta los colaboradores que calificaron la aportación como útil o no útil, pero también si quienes realizaron esta calificación representan distintas perspectivas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más