Pokémon Go está en Perú y los usuarios se han volcado a las calles a buscar sus pokémones favoritos. Si recién empiezas en el fascinante mundo de capturar a estas criaturas, acá tenemos una guía para que no te pierdas en el juego que también está disponible en México, Chile, Brasil.
Para empezar, hay que decir que Pokémon Go es una aplicación que hace uso de la realidad aumentada, que no es otra cosa que colocar elementos digitales en un mundo análogo. Así, los usuarios pueden atrapar pokémones que están caminando por la misma calle por la que uno está.
--Inicia sesión--
Los primero que debes saber para jugar Pokémon Go en Perú es que existen dos formas de iniciar la sesión en el juego. Una es a través de tu cuenta de Google y la otra, vía una cuenta de usuario en el Club de Entrenadores Pokémon.
Esto significa que puedes tener hasta dos cuentas de Pokémon Go en el mismo celular. Eso podría tentarnos a tenerlo en cuenta porque Niantic, la empresa que desarrolla el juego, ha anunciado que pronto tendrás la posibilidad de hacer intercambios, así que bien puedes facilitarte algunas tareas teniendo una cuenta secundaria. Sin embargo, las reglas del juego recomiendan tener una sola cuenta por usuario, así que esto constituye trampa.
--Capturando tu primer pokémon--
Lo primero que debes hacer luego de iniciar sesión en Pokémon Go, es configurar a tu avatar (eligiendo peinado, color de cabello y piel, etc). Inmediatamente después aparecerás en el mapa, rodeado de un Charmander, un Squirtle y un Bulbasaur. Esto para elegir a tu pokémon inicial, tal como en el videojuego de consolas portátiles.
Para capturarlo solo debes cliquear a aquel que elijas en el mapa y pasarás a la famosa ventana en la que debes lanzarle pokebolas haciendo un movimiento con tu dedo. Ten en cuenta que usar la realidad aumentada hace un poco más difícil hacerse de nuevas criaturas en Pokémon Go.
--O atrapando a Pikachu--
Si lo que quieres es emular la clásica serie de Pokémon y tener un Pikachu como pokémon inicial, puedes hacerlo. Solo tienes que ignorar a Charmander, Squirtle y Bulbasaur, tras lo cual estos empezarán a perseguirte. Una vez que logres alejarte unos 300 metros, verás que en el mapa de Pokémon Go aparece un Pikachu, que puedes capturar. Para mayores detalles haz clic aquí.
--Haciendo más fácil atrapar pokémones--
Para que no te distraigas con la realidad aumentada (y no tengas que apuntar con tu celular a un solo punto de tu entorno mientras te desplazas), puedes retirarla. Así, Pokémon Go solo mostrará un fondo general al momento de enfrentarte a los pokémones, pero podrás apuntar tu teléfono en cualquier dirección, haciendo más cómodo el juego. Aprovechando esto, también deberías activar el modo de ahorro de batería, que apaga la pantalla cuando bajas el teléfono, aunque este solo está disponible en Android.
Además tienes que tener en cuenta el círculo de color alrededor de los pokémones que piensas atrapar. Cuando este es de color verde Pokemon Go te hará más fácil atraparlos. Si es amarillo, será más difícil. Y si es rojo, será casi imposible. Cada vez que atrapes un pokémon ganarás tres cosas: puntos de experiencia, polvoestelares y caramelos.
--La bola curva y la experiencia--
Cada vez que captures a una criatura en Pokémon Go, obtendrás puntos de experiencia que te permitirán subir de nivel: a mayor nivel, será más fácil capturarlos. Además, a partir del nivel 5, podrás ingresar a los gimnasios y elegir un equipo.
También puedes lanzar una 'curve ball' (bola curva) que hace más fácil capturar a los pokémon. En Pokémon Go tienes que presionar la pokébola, empezar a girar el dedo en una dirección hasta que el ícono de la pokébola también gire y brille. Luego simplemente la lanzas. Al atrapar un pokémon con una 'curve ball' obtendrás más experiencia.
--PC, polvoestelares y caramelos--
Como te dijimos líneas arriba, cuando obtengas un pokémon recibirás también polvoestelares y caramelos. Ambos son items que en Pokémon Go se usan para mejorar los PC o puntos de combate de tus pokémones, que indican la resistencia de tu criatura.
Ojo, que los polvoestelares que acumules se los puedes dar a cualquier pokémon, pero no los caramelos, que son exclusivos para un pokemón y para su línea evolutiva. Es decir, en Pokémon Go, que los caramelos que le das a tu Squirtle también se los puedes dar a un Wartortle y a un Blastoise.
--Transfiere a tus Pokémon--
Si tienes pokémones repetidos, puedes deshacerte de ellos transfiriéndolos. ¿Por qué? Porque solo tienes espacio para 250 y porque en Pokémon Go transferirlos al Profesor te va a dar polvoestelares y caramelos que puedes usar en los que aún te queden.
¿Y Pokémon Go permite intercambiar pokémones con otros usuarios? Aún no, pero según Niantic esta será una opción que pronto estará disponible. Así es que cualquier podrá llegar a tener a todos los Pokémon sin --necesariamente-- tener que viajar a las regiones donde solo aparecen algunos.
--Las poképaradas--
En Pokémon Go también lugares donde podrás obtener varios items y son las poképaradas. Estos son lugares marcados en el mapa que están ubicados en lugares del mundo real. Por ejemplo, en la esquina de El Comercio hay una señalada por el letreto del jirón Lampa.
Una vez que encuentres una poképarada solo debes darle clic y girar el ícono que aparezca en pantalla para quedarte con varios objetos. Ahí puedes obtener items valiosos en Pokémon Go como pokébolas, inciensos y huevos.
--Los huevos de Pokémon--
Al obtener un huevo en Pokémon Go, lo que uno debe hacer es colocarlo en una incubadora (puedes comprar algunas, aunque implican compras dentro de la aplicación) y empezar a caminar los 2, 5 o 10 kilómetros que se indican para que este eclosione.
Si crees que es tan fácil como poner tu celular en el auto y manejar, te equivocas. Esto porque Pokémon Go mide la velocidad a la que te desplazas y, si vas muy rápido, entiende que no estás andando. Otro consejo al respecto es evitar caminar en círculos sin revisar el juego, pues este también interpreta que no te has alejado de tu punto de inicio. Así, si vas a correr, debes alejarte lo más posible de donde estás y, antes de emprender tu camino de vuelta, interactuar con el juego.
--Inciensos--
Un incienso sirve para atraer hacia ti a los diferentes pokémons. En Pokémon Go es sumamente importante pues te da una media hora y de puedes llegar a obtener una criatura por minuto durante la media hora que dura.
Otra cosa que puedes hacer en Pokémon Go es colocar un módulo cebo en una poképarada, lo que permitirá que cerca a ella siempre haya pokémones dispuestos para ser capturados.
--El poderoso Nivel 5--
Una vez que llegues al Nivel 5 de Pokémon Go deberás elegir equipo (amarillo, azul o rojo). Los colores corresponden a tus características como entrenador y te darán acceso a los gimnasios del color de tu equipo.
Así tenemos que si perteneces al equipo Instinct (amarillo) de Pokémon Go, tienes como pokémon representativo a Zapdos y atribuyes el éxito a la confianza. El equipo Mystic (azul) tiene como pokémon a Articuno y se interesa más por la evolución. Si eres del equipo Valor (rojo) tendrás como pokémon representativo a Moltres y se basa en el entrenamiento duro.
--Los gimnasios--
Finalmente, el Pokémon Go puedes pelear en gimnasios. La lógica de los gimnasios es que cada uno de los líderes de gimnasio (los "propietarios", digamos) dejan un pokémon para que se enfrenten a él y quienes los visitan tratan de desplazarlos derrotándolos.
Para pelear en un gimnasio en Pokémon Go solo tienes que estar en Nivel 5 y que sea de tu color. Ahí podrás, por fin, pelear realmente con pokémones utilizando tus propias criaturas. Si tú estás defendiendo un gimnasio, debes dejar un pokémon con alto nivel de resistencia. Así, por ejemplo, vimos que en Palacio de Gobierno había un Lapras, aunque luego un Arcanine lo destronó.
MÁS SOBRE POKÉMON GO
#PokémonGO: ¿cómo ahorrar megas mientras capturas pokémones? ► https://t.co/p4khoFu3Oy pic.twitter.com/dEHP3nJcIb
— El Comercio (@elcomercio) 4 de agosto de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC