El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la población con empleo adecuado en Lima Metropolitana aumentó en 19,2% (477.100) en el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre de este año, comparado con igual trimestre del 2021, mientras que, en comparación con igual período del 2019, disminuyó en 7,9% (-252.500).
Ante estas crifras, Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade, señaló que en los últimos cinco trimestres móviles se venía observando un descenso en términos de empleo total. Esta vez, agregó, lo que se tiene es un muy ligero aumento en el trimestre, pero con un saldo negativo con relación al período prepandemia.
TAMBIÉN LEE | EsSalud: Los puntos que debería considerar la reforma que emprenderá el Ejecutivo
El economista jefe del Instituto Peruano de Economía, Víctor Fuentes, anotó que el empleo en la capital se expandió 5,9% interanual en el trimestre en mención. Este sería su menor ritmo desde inicios del año pasado, cuando la economía aún se encontraba limitada por la pandemia.
Según el informe, la tasa de desempleo se ubicó en 7,2%. Se estima que, en dicho período de análisis, 385.500 personas buscaron empleo activamente. La cifra se encuentra aún por encima de los niveles prepandemia, (agosto-setiembre-octubre 2019), cuando la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 6,4%.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Se consumirá menos petróleo de lo esperado hasta fines de 2023, advierte OPEP
Según Jaramillo, la desocupación está 14% arriba de lo que estaba en el mismo trimestre del 2019, y esto se explica por las personas mayores de 45 años, mientras que el grupo de entre 25 y 45 años, centro de la fuerza laboral, sigue por debajo de los niveles del 2019. “En términos de subempleo por ingresos, estamos todavía 40% arriba del período prepandemia. Y el empleo adecuado, casi 8% por debajo”, dijo.
Sobre esto, Fuentes advirtió que de las 2 millones de personas en subempleo, 1,5 millones lo son por ingresos. Es decir, estas personas no perciben ingresos suficientes para cubrir una canasta mínima.
TAMBIÉN LEE | Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2022, ¿Por dónde empezar a trabajar?
“Los salarios nominales [con inflación] comparados con el período prepandemia están apenas 0,5% por encima. Sin embargo, si le quitamos inflación, los salarios reales significan alrededor de S/280 menos de capacidad adquisitiva”, agregó.
Por tamaño, las empresas que tienen de 1 a 10 trabajadores crecieron 7,1%, y las de 50 a más trabajadores están casi 10% por debajo del nivel prepandemia.
Según los especialistas, ese sigue siendo un problema en términos de productividad, que es el principal determinante de los ingresos. Así, el empleo aumentó pero en los lugares donde se registra mayor subempleo.
MIRA | Creación de empleo formal se desaceleró en setiembre
El informe de producción nacional mostró que en setiembre se registró un aumento de 1,66%. En el período enero-setiembre, el PBI ascendió en 2,9% y, durante los últimos 12 meses, octubre 2021-setiembre 2022, se incrementó 3,05%.
“Este crecimiento es menos de la mitad de lo que crecimos el primer semestre. Esa desaceleración tiene que ver con menores crecimientos de la mayoría de los sectores, pero también con la desaceleración de actividades vinculadas con el consumo y la inversión”, dijo Fuentes.
El INEI reportó que los resultados se debieron al incremento de los sectores transporte y almacenamiento, alojamiento y restaurantes, comercio, construcción, agropecuario, servicios prestados a empresas y otros servicios. Sin embargo, mostraron contracción los sectores financiero y seguros, minería e hidrocarburos, manufactura, telecomunicaciones y pesca.
En setiembre se registraron dos nuevos conflictos socioambientales, según el reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo. De los 136 conflictos socioambientales activos y latentes, el 66,9% (91 casos) corresponde a conflictos relacionados con la actividad minera, siete casos más que en setiembre del 2021.