Se recomienda solicitar la reserva de nombre ante Sunarp para facilitar la inscripción de una sociedad en el Registro de Personas Jurídicas. (Foto: Pixabay)
Se recomienda solicitar la reserva de nombre ante Sunarp para facilitar la inscripción de una sociedad en el Registro de Personas Jurídicas. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos () habilitó el trámite de Reserva de Denominación o Razón Social (Reserva de Nombre) de forma virtual a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

La reserva de nombre es un procedimiento que permite proteger por 30 días una denominación o razón social elegida, en tanto se concluyan los trámites para constituir la empresa o modificar sus estatutos.

MIRA: Transfieren S/ 21,4 millones al Mincetur para atender a 3.000 peruanos repatriados

Se recomienda solicitar la reserva de nombre ante Sunarp para facilitar la inscripción de una sociedad en el Registro de Personas Jurídicas, aunque no es un requisito previo.

Estos son los pasos que deberán seguirse en la plataforma virtual:

  • Ingresar al para conocer los nombres que no se pueden emplear porque ya se encuentran registrados.
  • Ingresar al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y completar hasta cinco nombres disponibles en el formulario a fin de evitar posteriores observaciones.
  • Pagar la tasa registral de S/20.

Los usuarios pueden acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea mediante la página web de la Sunarp o su aplicativo móvil. Para ello, deberán crear un usuario y pagar con una tarjeta de débito o crédito Visa.

La reserva de nombre tramitada a través de un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) autorizado por el Ministerio de la Producción (Produce) se encuentra exonerada del pago de la tasa registral.

Otro de los actos que se podrán realizar en línea es la constitución de asociaciones, previo pago de S/61 por derechos registrales. El notario, desde su despacho, remitirá a la Sunarp el parte de constitución de asociación con firma digital.

Asimismo, desde este miércoles entrará en funcionamiento la Mesa de Trámite Documentario Virtual (MTDV), cuya implementación busca garantizar la continuidad de la presentación de los documentos administrativos, mediante el uso de canales digitales a fin de evitar la presencia física y los posibles contagios por coronavirus.

Proceso de reserva de Razón Social. (Fuente: Sunarp)
Proceso de reserva de Razón Social. (Fuente: Sunarp)

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Ministra Cáceres pide paciencia sobre la entrega del bono familiar universal 21/05/2020