Ositrán señala que colas en control de llegadas de Migraciones puede tardar hasta una hora. Foto: @MigracionesPe
Ositrán señala que colas en control de llegadas de Migraciones puede tardar hasta una hora. Foto: @MigracionesPe

Balance luego de 20 días de funcionamiento. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público () advierte que los pasajeros que arriban al Perú se ven perjudicados por demoras de más de seis veces lo establecido en el área de control de llegadas de Migraciones del nuevo terminal del .

“El tiempo máximo de espera en cola para el mostrador fue de 61 minutos, el cual se encuentra altamente fuera del tiempo máximo establecido, que es de 10 minutos”, indica su comunicado oficial.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
LEE: El pedido que realizó Migraciones desde el 2023 con respecto al nuevo Jorge Chávez y no se le hizo caso: este es el real riesgo

Esto, luego de que Ositrán realizara una serie de mediciones de tiempo en el cumplimiento de los niveles de servicio en el nuevo Jorge Chávez, en el marco de las acciones de supervisión de los procesos aeroportuarios.

Otros procesos que superan el tiempo máximo de espera regular son las áreas de facturación de las aerolíneas (Check In), el control de seguridad y el recojo de equipajes.

El único servicio que cumplió con los estándares de tiempo fue el área de control de salidas de Migraciones.

Colas en control de seguridad de pasajeros del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Antonio Melgarejo
Colas en control de seguridad de pasajeros del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Antonio Melgarejo
/ ANTONIO MELGAREJO

Ositrán determinó estos resultados siguiendo el ADRM (Airport Development Reference Manual), normativa de IATA para el Diseño de Aeropuertos. Así, los resultados en esta primera medición, realizada entre el 3 y 12 de junio, son los siguientes:

Facturación: Las líneas aéreas consideradas en la medición han sido KLM, Air France, Latam, Star Perú, Avianca, Copa, Iberia y Plus Ultra, por contar con vuelos regulares, itinerarios prestablecidos y congregar a cerca del 85% de pasajeros.

Para todos los casos, el tiempo máximo de espera superó el requisito mínimo de 20 minutos.

Control de Seguridad: El tiempo máximo de espera determinado fue de 17 minutos, el cual supera del tiempo máximo de 10 minutos.

Migraciones Salidas: El tiempo máximo de espera en cola para el mostrador fue de 10 minutos, el cual se encuentra dentro del tiempo máximo establecido en el ADRM de IATA, que es de 10 minutos.

Migraciones Llegadas: El tiempo máximo de espera en cola para el mostrador fue de 61 minutos, cuando el ADRM de IATA establece que debe ser de solo 10 minutos.

Recojo de equipajes: La media de tiempo entre la llegada del primer pasajero a la cinta y la primera maleta fue de 8 minutos, superando el tiempo de 0 minutos.

LEE: Aeropuerto Jorge Chávez: Las cinco únicas rutas para llegar al nuevo terminal y cuánto costará el estacionamiento

Migraciones señala que demoras se producen por reducción de su espacio

Con respecto a este proceso de medición, Migraciones respondió a la supervisión de Ositrán señalando que el informe no detalla con precisión la metodología empleada para determinar las demoras en el control de llegadas. Además, atribuyen esta situación a la limitada capacidad del nuevo terminal.

“El área de Migraciones tiene un aforo de 580 personas, mucho menor que en el antiguo terminal”, lo que afecta el flujo de pasajeros cuando coinciden varios vuelos, con picos de hasta 900 pasajeros, según indicó la institución a El Comercio.

En reiteradas ocasiones, Migraciones ha solicitado a LAP  más espacio en el nuevo terminal aéreo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Andina
En reiteradas ocasiones, Migraciones ha solicitado a LAP más espacio en el nuevo terminal aéreo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Andina

Migraciones también sostuvo que entre las 11 p.m. y las 2 a.m. pueden llegar hasta 40 vuelos con hasta 300 pasajeros cada uno, una programación que hace colapsar la zona de llegadas que ahora tiene menos espacio.

Vale precisar que Ositrán había indicado que, por el escaso número de días, la muestra de datos analizada no es estadísticamente representativa y que la próxima medición se realizará en la segunda quincena de junio. Los nuevos resultados estarán disponibles a inicios del mes de julio.

Contenido sugerido

Contenido GEC