Diversas regiones del país reportan aumento de la ocupación de camas UCI en las últimas semanas. (Foto: EFE)
Diversas regiones del país reportan aumento de la ocupación de camas UCI en las últimas semanas. (Foto: EFE)
Redacción EC

Alerta. En la última semana se registraron 9.760 nuevos casos positivos de en el país, mientras que los decesos por esta enfermedad aumentaron en 3%, al pasar de 249 a 256 personas. Esto, de acuerdo con un reciente reporte de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de Essalud.

El distrito que presenta el mayor incremento porcentual de casos es Ventanilla, con 57 nuevos contagios, cifra superior a los 38 nuevos infectados que tuvo la semana anterior. El incremento es de 50%.

VIDEO RECOMENDADO

Yerbateros: pasajeros se quedan varados tras no contar con carnet de vacunación
Desde hoy 10 de diciembre se deberá presentar el carnet de vacunación completa de covid-19 en lugares públicas y cerrados. (Fuente: Latina TV)

Ate es otro distrito que reportó aumento de contagios, pasó de 142 a 180 nuevos casos (aumentó 27%), seguido de Santiago de Surco, de 219 a 258 (18%); Carabayllo, de 110 a 122 (11%) y Villa María del Triunfo, de 121 a 123 (2%).

En cuanto a regiones, Áncash, La Libertad y Junín registran aumento de casos durante tres semanas consecutivas.

MIRA AQUÍ | COVID-19: conoce las medidas que buscan evitar una eventual tercera ola ante la amenaza de la variante Ómicron | Navidad y Año Nuevo

Durante la semana epidemiológica 48, Áncash reportó 547 nuevos contagios, a diferencia de la semana anterior que tuvo 416 infectados (creció 31%), mientras que La Libertad tiene 611 casos, muy superior a los 516 contagiados que registró anteriormente.

“Junín es otra región donde el covid superó, cada semana, los 200 casos”, indicó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de Essalud.

Positividad

El representante del Seguro Social expresó su preocupación por la tasa de positividad de las pruebas moleculares, debido que por tres semanas seguidas se registró una tasa de 5%, cuando antes era de 4%.

Cersso invocó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir con las medidas de bioseguridad como son el uso adecuado de la mascarilla, el lavado de manos y respetar el distanciamiento social, sobre todo en esta época, en la que muchas personas realizan sus compras de fin de año.

MIRA AQUÍ | COVID-19: Gobierno prohíbe eventos y las reuniones en domicilios en Navidad y Año Nuevo

Además, exhortó asistir al vacunatorio para recibir la dosis de refuerzo (3era dosis) cuando estén programados, teniendo en cuenta que la vacuna contra la COVID-19 es el mejor escudo de protección contra el mortal virus.

El mejor regalo que le podemos dar a nuestros seres queridos en esta época navideña es el cuidado y la salud, y para ello es importante mantener la autoprotección”, expresó.

MIRA AQUÍ | Sigue los pasos para descargar la app del carné de vacunación y acreditar ambas dosis

Por su parte, el presidente ejecutivo de Essalud, Mario Carhuapoma, afirmó que su institución está preparada para enfrentar una eventual tercera ola de la pandemia y ante esa posibilidad viene fortaleciendo los servicios hospitalarios, implementando plantas de oxígeno y otras acciones destinadas a la atención de pacientes.

VIDEO REOCMENDADO

Carnet de vacunación: descubre la nueva app del Minsa
El Minsa lanzó un aplicativo que verificará la autenticidad de los carnets de vacunación contra el COVID-19. Es una herramienta digital que ayudará a verificar los datos de las personas vacunadas y si la información del carnet es real.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más