El teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino, conocido por ser el creador de la Teología de la Liberación, murió hoy a los 96 años, según lo confirmó la Provincia de los Dominicos en el Perú, congregación a la que pertenecía desde 2001.
También se indica en el comunicado que sus restos serán velados en la Sala Capitular del Convento Santo Domingo, ubicado en Jirón Camaná 170, Cercado de Lima.
MIRA: López Aliaga propondrá colocar DNI en cascos de motociclistas ante aumento de delincuencia
Nacido en Lima en 1928, dedicó su vida al estudio y al sacerdocio, ordenándose a los 31 años. Su enfoque teológico, que vinculaba la fe cristiana con la lucha contra la pobreza, lo convirtió en una figura influyente en América Latina.
MIRA: Minsa atenderá con normalidad durante el paro de transportistas este miércoles 23
A lo largo de su carrera, Gutiérrez publicó numerosos libros y artículos sobre su teología, que han sido traducidos a varios idiomas.
En 1971, el padre Gutiérrez publicó Teología de la liberación, una obra que dio origen a un movimiento transformador que amplió la noción de teología, centrando su atención en “la opción preferencial por los pobres”.
Fue reconocido con más de 30 doctorados honoris causa por universidades e instituciones de todo el mundo, dejando un legado imborrable en la teología y el activismo social.
TE PUEDE INTERESAR
- Salario emocional: ¿Cómo atraen las empresas en Perú a los centennials?
- Inteligencia policial avanzada: la clave para desmantelar las redes de extorsión en Perú
- Las peleas y discusiones del último pleno extraordinario sobre ley de terrorismo urbano y crimen organizado
- PNP y FF.AA. juzgados en fuero militar: el impacto y las implicancias de la propuesta
- El sistema de protección a las víctimas que podría poner freno a las extorsiones en el Perú
Contenido sugerido
Contenido GEC