IPAE Acción Empresarial organiza la 16.ª edición de , un encuentro que ha crecido en relevancia desde su inicio en 2009, convirtiéndose en un foro clave para explorar los desafíos y posibilidades del sistema educativo en Perú. Este año, el evento se celebrará los días 20 y 21 de agosto en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, en Lince, Lima, bajo el tema central “Educación para el bienestar”.

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El formato de este año abarcará un día y medio de actividades diversas, como presentaciones, paneles, conferencias y espacios de diálogo interactivo. Se desarrollarán 20 sesiones en total, con la participación de más de 30 expertos que compartirán su conocimiento y experiencia en la mejora del entorno educativo. Los interesados en asistir de manera presencial deben abonar una inscripción de S/. 400, y se puede obtener más detalles en la .

El evento se realizará el 20 y 21 de agosto.
El evento se realizará el 20 y 21 de agosto.

La situación en el Perú es preocupante, pues en noviembre del 2023, el Instituto Guestalt de Lima reportó 10.347 casos de violencia entre estudiantes, con el bullying como el principal problema. Además, un 61% de los estudiantes universitarios manifestó haber sentido ansiedad, y un 52% declaró haberse sentido estresado durante ese mismo periodo.

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En respuesta a esta realidad, CADE Educación 2024 busca ser un espacio de reflexión y acción donde se puedan discutir y diseñar estrategias que impulsen una cultura educativa orientada al bienestar integral. El evento pretende destacar la importancia de un ambiente educativo saludable como pilar para un aprendizaje eficaz y una enseñanza de calidad.

IPAE Acción Empresarial invita a todos los interesados a ser parte de este evento, que busca redefinir el enfoque educativo hacia un modelo más integral y centrado en el bienestar de los estudiantes.

La edición de este año contará con un formato que incluirá presentaciones, paneles, ponencias y espacios de diálogo interactivo entre los asistentes.
La edición de este año contará con un formato que incluirá presentaciones, paneles, ponencias y espacios de diálogo interactivo entre los asistentes.

Adelanto de hallazgos: las reflexiones de León Trahtemberg

En el marco de CADE Educación 2024, León Trahtemberg, líder pedagógico del Áleph School, ofreció una mirada crítica sobre el enfoque del bienestar estudiantil en el reciente Mensaje a la Nación y expuso las carencias del mismo en relación con la realidad educativa del país. Estos hallazgos, según indicó, serán profundizados más adelante en el CADE Universitario 2024, donde se explorarán con mayor detalle las estrategias necesarias para enfrentar los desafíos actuales en el ámbito educativo.

Trahtemberg señaló a El Comercio que el discurso presidencial se centró en cifras y logros materiales, dejando de lado los aspectos emocionales y afectivos que son fundamentales para una verdadera empatía hacia los niños y adolescentes. Según él, “un discurso elaborado para ser una memoria triunfalista en términos de soles, ladrillos y kilómetros no da cabida para los mensajes de afecto y emoción”. Este enfoque, en su opinión, refleja una falta de comunicación genuina que debería haberse dirigido directamente a los estudiantes con un mensaje afectuoso y empático.

Durante la entrevista, Trahtemberg también criticó la vigencia del sistema SiseVé, implementado durante el gobierno de Vizcarra, describiéndolo como un “invento maligno” que ha burocratizado a los colegios, desviando su rol pedagógico y psicológico hacia un enfoque legalista y judicializador. Para él, “judicializar los incidentes escolares evita que finalmente los involucrados enmienden y reparen”, y propone devolver a los colegios la capacidad de manejar estos casos internamente, con mayor discrecionalidad.

León Trahtemberg, líder pedagógico del Áleph School.
León Trahtemberg, líder pedagógico del Áleph School.
/ Luis Caceres Villafane

En cuanto a cómo debería evolucionar el Mensaje a la Nación, Trahtemberg destacó la necesidad de que este refleje una visión de país en la que la educación y el bienestar jueguen un rol central. “El mensaje debiera comunicar la visión de país que tiene el gobernante y el rol que en ella cumple la educación”, dijo, subrayando la importancia de una conexión personal y emocional entre el líder y la población, especialmente con los más jóvenes.

Mirando hacia su participación en CADE Educación 2024, Trahtemberg expresó su esperanza de que su exposición no “caiga en saco roto”, como ocurre con muchas intervenciones convencionales. Asegura que “la educación peruana se está debilitando y los parches cosméticos no la transformarán”. Por ello, busca confrontar directamente las fallas del sistema educativo, alejándose del discurso políticamente correcto y reiterativo.

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Finalmente, Trahtemberg enfatizó la relación entre el bienestar estudiantil y la calidad educativa, argumentando que “los estudiantes con buena salud mental y bienestar están más conectados socialmente, son más productivos, y tienen una mayor disposición para un aprendizaje efectivo”. Además, reiteró su crítica al SiseVé y llamó a una autocrítica del sistema educativo, que a menudo culpa a estudiantes y docentes por problemas que, según él, son producto de un diseño educativo rígido y autoritario.

Otra de las ponencias que se presentarán en CADE incluye: “¿Qué enfermedades silenciosas pueden afectar la calidad del aprendizaje y el bienestar de los niños y adolescentes?” a cargo del médico pediatra neonatólogo Gustavo Rivara.
Otra de las ponencias que se presentarán en CADE incluye: “¿Qué enfermedades silenciosas pueden afectar la calidad del aprendizaje y el bienestar de los niños y adolescentes?” a cargo del médico pediatra neonatólogo Gustavo Rivara.

Trahtemberg concluyó con un llamado a los gobernantes para que se “liberen del complejo de inferioridad que ha caracterizado al sistema educativo peruano”, y que se atrevan a desarrollar un modelo propio, adecuado a las necesidades y realidades del país, en lugar de depender de paradigmas extranjeros. Con estas reflexiones, espera que su participación en CADE Educación 2024 impulse un cambio significativo en la percepción y tratamiento del bienestar estudiantil en las futuras políticas educativas del Perú.

Uno de los grandes fracasos de la escuela y el currículo tradicional es su ideología estructuralmente elitista. Esta ideología considera normal que solo el ‘tercio superior’ logre lo esperado y sea premiado, mientras que el resto de los estudiantes se distribuyan en el espectro de los ‘fracasados,’ condenados a vivir a la sombra de los primeros. Por más esfuerzos que hagan, los logros de los alumnos se evalúan de manera comparativa, a través de rankings o escalas de notas, en lugar de basarse en la línea de partida de cada uno, considerando sus capacidades reales, intereses, talento, pasión, dedicación y desarrollo personal, que son, en realidad, los que definirán su éxito y valor futuro”, agregó.

¿Qué otras exposiciones se verán?

Otra de las ponencias que se presentarán en CADE incluye: “¿Qué enfermedades silenciosas pueden afectar la calidad del aprendizaje y el bienestar de los niños y adolescentes?” a cargo del médico pediatra neonatólogo Gustavo Rivara; “¿Cómo detectar y afrontar casos de bullying en las escuelas? Tips para reconocer si nuestros hijos sufren este acoso” por Jahayra Velásquez, Coordinadora Nacional del Programa Escuelas Afectivas de Empresarios por la Educación; y “Uso de celulares en el colegio: ¿es bueno o malo para el aprendizaje? Mitos y verdades” por Lucía Acurio, Directora de EDUTEC y miembro del Comité de CADE Educación, entre otros.

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