Hace un mes terminó oficialmente el , aunque aún se puede observar sol al mediodía, las mañanas, especialmente alrededor de las 5 a.m., presentan temperaturas muy frías. Ante ello, El Comercio conversó con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para entender a qué se debe este fenómeno, hasta cuándo se mantendrá y si es similar a lo ocurrido el año pasado.

En los últimos días, diversos distritos de Lima han registrado un leve descenso en las temperaturas matutinas, fenómeno que ha sorprendido a los residentes de la capital. Según el Senamhi, este cambio climático no solo se siente en Lima, sino también en varias regiones de la costa, y se debe al anticiclón del Pacífico Sur: un fenómeno meteorológico que actúa como un ventilador natural, provocando una sensación térmica más fría.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

El ingeniero Matt Nieto, especialista en meteorología del Senamhi, explicó a El Comercio que, tras la finalización oficial del verano, los limeños han ingresado a la temporada de otoño, durante la cual las temperaturas vienen disminuyendo paulatinamente, no solo en las mañanas, sino a lo largo del día. “Cabe resaltar que el gran modulador de la temperatura del aire en la capital es el mar. En las últimas semanas, se han registrado valores que oscilan entre los 17 y 18 grados centígrados; incluso se ha amanecido con temperaturas de hasta 15 grados”, resaltó.

El verano ya terminó y muchos limeños se preocupan por las mañanas cada vez más frías. Foto: Senamhi.
El verano ya terminó y muchos limeños se preocupan por las mañanas cada vez más frías. Foto: Senamhi.

Esta situación ya nos está anunciando que las temperaturas tienden a disminuir aún más. Aunque algunos días el comportamiento del mar y de los vientos normalizará la temperatura, esta sí o sí continuará bajando”, agregó.

Respecto al anticiclón del Pacífico Sur y su relación con el descenso de temperatura, explicó que este es un sistema casi permanente que se acerca más al continente sudamericano, incluido el Perú, durante las estaciones de otoño e invierno, y puede prolongarse hasta la primavera. “El anticiclón influye en que los vientos del sur interactúen con las masas de aire cercanas al litoral costero, enfriando y reduciendo así la temperatura”, señaló.

Además, al traer más frío, se genera un proceso que favorece la aparición de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana. Por ello, durante esas horas y por la noche, las temperaturas oscilan entre los 15 y 18 grados centígrados. Mientras tanto, al mediodía y en horas de la tarde, aún se registran temperaturas entre los 25 y 28 grados”, añadió.

El Senamhi explica las causas y qué esperar en las próximas semanas.
El Senamhi explica las causas y qué esperar en las próximas semanas.

Indicó que ahora los amaneceres presentan cielo nublado, situación que se hará más frecuente conforme avance el otoño. “El anticiclón es un fenómeno climático que está presente todo el año, y las temperaturas varían dependiendo de qué tan cerca se encuentre del litoral. Hay días en los que, debido a su posición e intensidad, el anticiclón envía más frío, lo que hace que las temperaturas en Lima bajen. Pero hay otros días en que se aleja, y entonces los vientos fríos ya no llegan con la misma fuerza”, mencionó.

Sobre el comportamiento del clima en años anteriores durante los meses de abril y mayo, el especialista señaló que, en 2024, luego de la finalización del fenómeno del Niño Costero, las temperaturas fueron similares, ya que también empezaron a disminuir. No obstante, en 2023 la situación fue diferente, pues con el Niño Costero activo, las temperaturas eran más altas de lo habitual. “Por ahora, todo está dentro de lo normal. A medida que nos acerquemos a fines de mayo e inicios de junio, las temperaturas serán mucho menores”, expresó.

El experto enfatizó que actualmente en Lima se registran temperaturas de entre 25 y 28 grados entre el mediodía y la tarde, mientras que las más bajas ocurren durante las primeras horas de la mañana, desde las 5 a.m., y en la noche, oscilando entre los 15 y 18 grados.

Respecto a hasta cuándo se podría seguir sintiendo este frío matutino y si es probable que las temperaturas continúen bajando en las próximas semanas, el ingeniero aseguró que así será, e incluso habrá más amaneceres con cielo parcialmente nublado. “Los distritos que se verán más afectados por este descenso de temperatura serán aquellos más alejados del mar: La Molina, Santa Anita, Lurigancho y Chaclacayo, donde las temperaturas en las primeras horas de la mañana oscilarán entre los 15 y 16 grados. Esto se debe a su lejanía del mar, lo que genera cielos despejados y, por tanto, una mayor pérdida de calor”, sostuvo.

En los últimos días, diversos distritos de Lima han registrado un leve descenso en las temperaturas matutinas. Foto: Andina.
En los últimos días, diversos distritos de Lima han registrado un leve descenso en las temperaturas matutinas. Foto: Andina.

Explicó que el mar actúa como un termorregulador, lo cual impide que las temperaturas bajen demasiado, beneficiando así a los distritos cercanos al litoral. Sin embargo, en estos lugares también se generan más vientos, que pueden alcanzar ráfagas de hasta 20 km por hora.

Ante esta situación, Matt Nieto recomienda a la población, especialmente a niños y adultos mayores, que usen abrigos ligeros tanto en la calle como dentro de sus hogares durante las mañanas. “Es importante mantenerse informados a través de nuestras redes sociales y, en caso de presentar alguna complicación de salud, acudir al centro médico más cercano”, concluyó.

¿Qué es el Anticiclón del Pacífico Sur?

El Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema de alta presión situado sobre el océano Pacífico que desempeña un rol fundamental en la dinámica climática de la región. Este fenómeno mantiene un equilibrio de aire seco y frío, y es el principal responsable de la llegada de la corriente de Humboldt a las costas peruanas, lo que influye directamente en las características climáticas de la zona.

También es responsable del clima árido que predomina en el desierto costero peruano y en el desierto de Atacama, en Chile. Forma parte de un sistema atmosférico global denominado “circulación de Hadley”, y su ubicación semipermanente está influenciada por la llamada “Dorsal Cálida”. Sin embargo, durante el invierno, cuando la corriente fría reemplaza a la dorsal cálida, el anticiclón se vuelve más móvil, intensificando los vientos sobre el territorio peruano, especialmente por el efecto de la cordillera de la costa.

El Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema de alta presión situado sobre el océano Pacífico que desempeña un rol fundamental en la dinámica climática de la región. Foto: Andina.
El Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema de alta presión situado sobre el océano Pacífico que desempeña un rol fundamental en la dinámica climática de la región. Foto: Andina.

Este fenómeno provoca un descenso en las temperaturas, intensificando la sensación de frío, sobre todo en las primeras horas del día. También genera una cobertura nubosa y favorece la presencia de niebla y neblina en diversas zonas del Perú.

Contenido Sugerido

Contenido GEC