Propuesta normativa busca detener el avance de las llamadas extorsivas. Foto: Andina
Propuesta normativa busca detener el avance de las llamadas extorsivas. Foto: Andina

Ante el incremento de las cifras de delitos como , el fraude y otras prácticas ilícitas realizadas mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () ha puesto a disposición de la ciudadanía que aprueba el marco normativo para la lucha contra este tipo de comunicación con fines ilícitos.

Esta propuesta normativa establece un conjunto de medidas preventivas y reactivas que permitirán identificar, rastrear y bloquear comunicaciones sospechosas.

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Carlos Salas Abusada
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También plantea una regulación estricta sobre el uso de la numeración telefónica, garantizando que las llamadas con fines promocionales o de telemercadeo sean trazables, verificables y transparentes, reforzando así la confianza del ciudadano en los servicios de telecomunicaciones.

¿Cuáles son las propuestas?

Entre las principales disposiciones, se establece que los operadores deberán verificar la autenticidad del número llamante, medida clave para evitar el uso indebido de líneas telefónicas con fines delictivos.

Asimismo, se les exige habilitar canales de atención accesibles y visibles en sus plataformas digitales, donde los usuarios puedan reportar comunicaciones sospechosas, recibir orientación y conocer cómo bloquear llamadas o mensajes no deseados.

El proyecto también incluye mecanismos de fiscalización y sanción para asegurar el cumplimiento estricto por parte de los operadores.

Ciudadanos pueden enviar sus comentarios

Los ciudadanos, entidades públicas y privadas pueden revisar la propuesta publicada en el diario oficial El Peruano mediante la .

Los aportes y comentarios podrán enviarse hasta el 20 de junio de 2025 a través de la Mesa de Partes del MTC fìsica (Jirón Zorritos N.º 1203, Lima), Virtual () o al correo electrónico .

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