San Marcos: estudiantes toman campus en rechazo a presunta privatización
Un grupo de alumnos irrumpió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cerró accesos en protesta contra lo que denuncian como intentos de convertir la educación pública en un servicio privado.
La tarde de este miércoles, un grupo de estudiantes tomó el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en rechazo a lo que califican como una presunta privatización de la educación.
La tarde de este miércoles, un grupo de estudiantes tomó el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en rechazo a lo que califican como una presunta privatización de la educación.
De acuerdo con ATV, la manifestación sorprendió a cientos de alumnos que se encontraban en clases y que fueron obligados a abandonar las aulas mientras los manifestantes reforzaban los accesos para consolidar la ocupación.
Los hechos se iniciaron en la puerta 2 de la universidad, donde los estudiantes derribaron la reja metálica para ingresar al campus. Desde entonces, permanecen en el lugar exigiendo que se reviertan las medidas que, según sostienen, responden a intenciones de las autoridades de transformar el carácter público de la institución.
Con pancartas y megáfonos, los estudiantes manifestaron su rechazo al eventual cobro por el uso de espacios dentro del campus. También denunciaron la ausencia de diálogo con las autoridades y cuestionaron las recientes modificaciones en el reglamento de admisión.
La universidad emitió un comunicado en el que anunció la suspensión del examen de admisión 2026-I, que estaba previsto para el 13, 14, 20 y 21 de setiembre. “Debido a hechos de vandalismo provocados por personas ajenas a la universidad, nos vemos en la imperiosa necesidad de suspender el examen de admisión 2026-I (…)hasta próximo aviso”, señaló la casa de estudios.
Asimismo, la UNMSM precisó que la medida se adopta “a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de toda la comunidad universitaria y de las instalaciones”. En el mismo texto, rechazó “absolutamente todo acto de violencia y acciones que nada tienen que ver con las legítimas protestas estudiantiles”.