

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que desde este lunes 15 de septiembre se reanudarán las clases y actividades administrativas de manera presencial en la Ciudad Universitaria y en todas sus facultades.
“Se alcanzaron acuerdos que permiten restablecer las actividades académicas y administrativas de manera presencial”, señaló la casa de estudios en un comunicado emitido este domingo 14.
Newsletter Buenos días

MIRA: Ciudadanos marchan contra reforma de pensiones: denuncian que favorece a las AFP
La decisión se dio luego de la mesa de diálogo encabezada por la Defensoría del Pueblo, en la que participaron dirigentes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) y autoridades.
Tras las conversaciones, los estudiantes levantaron la toma del campus la noche del sábado y entregaron las instalaciones en la puerta N.° 1, en presencia de la rectora Jeri Ramón Ruffner.
Entre los principales acuerdos alcanzados destacan la eliminación del pago de matrícula para estudiantes que cursen una segunda carrera, el fortalecimiento del bienestar estudiantil, la ampliación de horarios y raciones en el comedor universitario, además de asistencia legal para quienes enfrenten procesos derivados de denuncias.
El rectorado agradeció la comprensión de la comunidad sanmarquina durante los días de paralización y afirmó: “Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestra institución”.

La protesta estudiantil
Un grupo de alumnos de San Marcos tomó la sede principal en rechazo a una posible privatización. Entre sus demandas estuvieron la eliminación de cobros por segunda especialidad en el examen de admisión, mejoras en el Comedor Universitario y la derogación del Reglamento de Matrícula.
Tras varios días de tensión, los estudiantes y las autoridades lograron acuerdos y se levantó la medida de fuerza.
TE PUEDE INTERESAR
- Dictan nueve meses de prisión preventiva contra chofer de bus que chocó contra valla metálica
- Pan con chicharrón: así reaccionó la prensa internacional tras la final del Mundial de Desayunos
- Presidencia y Dina Boluarte celebran triunfo del pan con chicharrón en el Mundial de Desayunos
- Mundial de Desayunos: Perú campeón con el pan con chicharrón, ¿cuánto cuesta y cuántos se venden al año?
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.




